El ministro de Educación Superior, César Trompiz, aseguró este lunes que, por lo pronto, se mantendrá el esquema de clases a distancia, según lo estipulado en el plan Universidad en Casa.

En una entrevista concedida al canal Globovisión, aclaró que las instituciones de educación superior están autorizadas a ofrecer asesorías y realizar actividades prácticas contempladas dentro de los planes de estudio, durante las semanas de flexibilización.

En el caso de las evaluaciones, Trómpiz precisó que si bien se prefiere que el cronograma académico se desarrolle totalmente en forma remota, en los casos en que resulte indispensable, se podrán generar autorizaciones para aplicar evaluaciones presenciales.

En otras informaciones, el funcionario destacó que este 26 de enero se reunirá el Consejo Nacional de Universidades «para atender los requerimientos del sector, mejorar y mantener la modalidad a distancia, entre otros temas», sintetiza Globovisión.

De otro lado, confirmó que la matrícula de las universidades privadas está congelada y que esas instituciones deben mantener los precios fijados en el último trimestre de 2020.

«Por ahí han salido algunos voceros políticos de las universidades de gestión privada a decir que esto es un atentado contra la autonomía universitaria, (…) es una medida de protección a los estudiantes, (…) (las universidades) ya han dolarizado los costos de las matrículas, pero no pueden seguir aumentándolas», detalló.

Adicionalmente, informó que la Superintendencia de Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizará a las universidades privadas para velar por el cumplimiento de la medida, pues tanto esa instancia como el Ministerio de Comercio han recibido denuncias y ya están «ejecutando procedimientos en varias universidades».

Por último, Trómpiz desmintió al Secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, quien aseguró que el Ejecutivo pretendería habilitar 145 carreras técnicas para nuevos ingresos, en desmedro de disciplinas como educación integral, comunicación social, derecho y contabilidad.

En ese sentido, precisó que si bien, «demandados por la realidad del país», se optó por priorizar las carreras técnicas, el propósito de esa acción era «superar la agenda de bloqueo y el rentismo» y no menoscabar otras áreas del saber, como afirmara el profesor Belmonte.

«Se lo he dicho personalmente (a Belmonte), no pretendemos cerrar carreras, ni limitar el derecho a las universidades a generar conocimiento. La promoción tiene que ver con comprometer a los estudiantes con carreras que no lo conviertan en un incluido en la educación, pero en un excluido de la economía nacional», explicó.

(LaIguana.TV)