El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la COVID-19, informó el presidente Iván Duque.

«Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo», dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió «en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la COVID-19».

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por COVID-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de hoy.

«Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras», recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.

«Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos», agregó el presidente, quien destacó la «vocación de servicio público» del fallecido ministro.

Carlos Holmes Trujillo había nacido en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.

Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

(EFE)