El líder sindical colombiano Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), murió debido a complicaciones por el coronavirus, informaron este martes fuentes oficiales.

«Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores», anunció la CGT en la redes sociales.

El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo anoche en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.

La muerte del dirigente sindical ocurrió tan solo unas horas antes que la del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció esta madrugada en el Hospital Militar Central de Bogotá por la misma enfermedad.

El presidente colombiano, Iván Duque, muy compungido por la muerte de su ministro, también expresó su pesar por el fallecimiento de Gómez.

«Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación», manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de Gómez también fue lamentado por distintos sectores de la sociedad colombiana que destacaron su vida de servicio al movimiento sindical y su capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores.

«Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias», manifestó el senador Jorge Enrique Robledo, del movimiento de izquierdas Dignidad.

También el expresidente Álvaro Uribe expresó su pena por la muerte del dirigente sindical.

«Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia», dijo Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

El club de fútbol Independiente Santa Fe lamentó «profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, miembro de la actual Junta Directiva» de ese equipo bogotano.

La Confederación General del Trabajo es la segunda central obrera más grande de Colombia y cuenta con más de un millón de afiliados.

(EFE)

Comentarios Facebook