La Plenaria de la Asamblea Nacional Bolivariana (AN) aprobó por unanimidad y autorizó suficientemente a su presidente, diputado Jorge Rodríguez, para iniciar acciones internacionales que permitan tramitar solicitud oficial de investigación de las actividades criminales del exdiputado Guaidó y otros cómplices necesarios, ante los Parlamentos de Colombia, Paraguay, Panamá, Argentina, EE.UU. y España.

El diputado Hugbel Roa, quien tomó el primer derecho de palabra, recordó que la AN creó la Comisión Especial parlamentaria para investigar los daños patrimoniales contra la Nación cometidos por la gestión del Poder Legislativo anterior, a manos de la oposición desde 2016 al 2020. Dijo que la labor se complementará con la solicitud parlamentaria y el envío de rogatorias a los congresantes de estos países del mundo. Consideró que estas decisiones crearán positiva jurisprudencia internacional.

El diputado por Acción Democrática (AD), Pedro José Rojas, dijo que la fracción parlamentaria opositora apoya esta solicitud de investigación y en consecuencia se suma a la aprobación por unanimidad, por cuanto es hora de actuar no por conveniencia sino por hacer lo correcto, ya que los recursos del Estado no son de una sola persona, sino de todos los venezolanos. 

En la sesión realizada este martes en el Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios expresaron la necesidad de que sus homólogos de estos países ayuden a investigar el entramado de corrupción que realizó el exdiputado Juan Guaidó y la banda de criminales que lo acompañaron en la anterior directiva de la AN en desacato, para apropiarse de bienes y recursos de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, tal como fue demostrado recientemente.

Entre las pruebas recabadas, y que incluso fueron reveladas por el diario estadounidense The Washington Post, se encuentra el caso de la deuda de la petrolera Petropar de Paraguay a PDVSA de Venezuela, de 360 millones de dólares, que Guaidó “negoció” para ilegalmente exonerarle capital e intereses, a cambio del pago de una parte de la deuda y una comisión por 100 millones de dólares a Guaidó.

El exdiputado Guaidó  envió a supuestos “delegados”, entre ellos a un tal comisionado identificado como Javier Troconis, para afectar los derechos de Venezuela. Aunque luego el exparlamentario y sus cómplices lo negaron, el jefe de Gabinete del Gobierno de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que le “aprobaron la oferta” presentada por el Gobierno de Paraguay al “presidente interino” para condonar la deuda.

Además, esta acción ilegal de saqueo y robo internacional fue negociada en territorio argentino, cuando uno de los abogados implicados que recibió 26 millones de dólares por la “negociación”, y que resultó ser Sebastián Vidal, asesor jurídico de un tío del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, preparó el entramado corrupto en oficinas desde Buenos Aires. Por ello la AN solicita al Parlamento gaucho averiguar estos hechos registrados en octubre de 2019.

Asimismo, el Parlamento venezolano acude a las cortes del Reino de España para solicitar formalmente la investigación penal al prófugo Leopoldo López, quien se encuentra en ese país disfrutando abierta y en forma evidente de altas sumas de dinero robadas al tesoro público de los venezolanos, así como averiguaciones sobre otras actividades ilegales contra los derechos de la República Bolivariana.

(VTV)