La agencia de noticias del Reino Unido, Reuters, aseguró en un despacho de prensa que Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha logrado aumentar sus exportaciones a pesar del bloqueo estadounidense y las medidas coercitivas impuestas contra la industria petrolera venezolana. 

«Los inventarios de crudo de PDVSA cayeron esta semana a sus niveles más bajos desde finales de noviembre, mientras las exportaciones aumentaron a pesar de las sanciones, según documentos internos de la compañía vistos en exclusiva por Reuters», dice la agencia británica. 

Añade que, por ejemplo, «las reservas de Merey 16 en la principal terminal petrolera del país, el puerto de José, cayeron a 4,85 millones de barriles hasta el 25 de enero, frente a los 9 millones de barriles del 21 de diciembre. La caída se produjo mientras las exportaciones de PDVSA y sus empresas conjuntas aumentan a pesar de las sanciones de Estados Unidos a la compañía, ya que empresas poco conocidas han sustituido a los compradores tradicionales». 

«Los altos inventarios en José han sido consistentemente una restricción en la producción de crudo de PDVSA desde que se impusieron las sanciones en enero de 2019, a menudo obligando a la compañía a cerrar las actividades de mezcla y mejora en las plantas cercanas al terminal, así como la extracción de crudo más arriba», agrega Reuters.

El despacho indica que «la disminución de las reservas este mes ha permitido a PDVSA impulsar la mezcla y el mejoramiento del petróleo, necesario para convertir el crudo extrapesado de la faja del Orinoco en grados exportables, a 247.000 barriles por día (bpd) el 25 de enero y 276.000 bpd el 21 de enero, según mostraron los documentos».

«Esos fueron los niveles más altos desde octubre, con la instalación de mezcla de Petrosinovensa, parte de una empresa conjunta con China National Petroleum Corp, y el mejorador de Petropiar, parte de una empresa conjunta con Chevron Corp operando normalmente», añade.

La agencia destaca que PDVSA ha tenido problemas para mantener sus operaciones este mes. Durante el fin de semana, detuvo la producción en la refinería Cardón, de 310.000 bpd, y contuvo una fuga de gas cerca de José. 

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook