En horas del mediodía de este miércoles 27 de enero el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre varios casos de incautaciones de droga y acciones contra redes de delincuencia organizada en el territorio venezolano.

El funcionario explicó, que el pasado 17 de enero una embarcación con bandera venezolana, y que se ubicada al norte de Surinam, transportaba “la cantidad de 177 fardos de 24 kg cada uno de cocaína para un total de 4 mil 224 Kg de cocaína”.

También dijo, que en la embarcación había ocho tripulantes de nacionalidad venezolana.

Detalló que la operación tuvo lugar el pasado 17 de enero, cuando “autoridades francesas solicitaron al Comando de Guardacostas de Venezuela autorización para realizar visita y registro de una embarcación de bandera venezolana denominada Caribe Azul”.

Esta se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam y había fuertes  sospechas de que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. “La solicitud fue autorizada, tras confirmarse que se trataba de una nave registrada en Venezuela”.

Las autoridades francesas ingresaron a la embarcación corroboraron la existencia de 8 tripulantes de nacionalidad venezolana, y la cantidad de 177 fardos de 24 kg cada uno de cocaína para un total de 4 mil 224 Kg de cocaína”, acotó.

Posterior a ello, explicó Saab, una delegación del Ministerio Público, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Cancillería venezolana, “se trasladó a Martinica el 22 de enero para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos”.

La investigación sobre este caso determinó que “la droga fue cargada en alta mar mediante lanchas rápidas en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero”.

Así mismo se logró identificar a otros 12 sujetos involucrados en este caso, “a las cuales se les solicitó orden de aprehensión; acordadas por el Tribunal y 11 de estos implicados ya fueron detenidos”.

Sobre los primeros detenidos Saab informó que estos “fueron presentados el 25 de enero por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación”.

En este sentido indicó que uno de los involucrados fue identificado como Benny Palmeri Bacchi; “apoderado de la marina de la cual salió la embarcación Caribe Azul, a quien se requirió por la comisión de los delitos de contrabando de combustible y asociación”.

Sobre este sujeto precisó que “fue condenado en 2015 en una Corte de Miami tras declararse culpable de colaborar con el capo colombiano Jaime Alberto Martín Zamora, alias ‘Beto Marín’, el cual fue detenido por las autoridades venezolanas en 2010 y extraditado a los Estados Unidos”.

Luego de esto “Palmeri Bacchi llegó a un acuerdo con la Corte de Miami que le redujo la pena a cambio de información. Tras cumplir su condena fue deportado y hacía vida en el oriente del país”.

Este delincuente, precisó Saab, es hermano de Angelo Palmeri, quien secretario de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

Aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de las autoridades francesas para el desmantelamiento de esta res de narcotráfico.

(LaIguana.TV)