Los inventarios del principal tipo de petróleo de exportación de Venezuela cayeron a sus niveles más bajos desde finales de noviembre, informó Reuters, citando documentos internos.

Las existencias de Merey 16 en el principal terminal petrolero del país, el puerto de Jose, cayeron a 4,85 millones de barriles al 25 de enero, por debajo de los 9 millones de barriles del 21 de diciembre. La caída se produjo al mismo tiempo que las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales aumentan a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra la compañía, ya que empresas poco conocidas han sustituido a los compradores tradicionales.

Los altos inventarios en Jose han sido consistentemente una restricción en la producción de crudo de PDVSA desde que se impusieron las sanciones en enero de 2019, a menudo obligando a la compañía a cerrar las actividades de mezcla y mejora en las plantas cercanas al terminal, así como la extracción aguas arriba de crudo.

La mayor parte del petróleo que tiene la nación suramericana se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero se trata de un crudo pesado, cuya extracción es costosa y requiere ser mezclado con crudo liviano para ser comercializado.

La disminución de las existencias este mes ha permitido a PDVSA impulsar la mezcla y el mejoramiento del petróleo, señala Reuters. Los 247.000 barriles por día (bpd) el 25 de enero y 276.000 bpd el 21 de enero fueron los niveles más altos desde octubre.

Sin embargo, PDVSA ha tenido problemas para mantener sus operaciones este mes. Durante el fin de semana, detuvo la producción en la refinería Cardón, que procesa 310.000 bpd, y contuvo una fuga de gas cerca de Jose.

(Sputnik)