Este martes 26 de enero el gobierno nacional, mediante decreto número 4.415, publicado en Gaceta Oficial número 42.046, creó la zona estratégica de desarrollo nacional denominada Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica. El mismo será dirigido y administrado por una autoridad única que será designada por el Ejecutivo.

Los objetivos de esta nueva zona serán “coordinar y coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la ejecución de planes de seguridad y defensa en los espacios que integran el territorio de la zona estratégica”.

Igualmente, “recomendará al Consejo de Defensa de la Nación la implementación de planes especiales para resguardar la soberanía nacional en los espacios que integran la zona”.

Esta figura, cabe destacar, “contempla las áreas marinas y submarinas que integran la plataforma submarina, zócalo y subsuelo continental que proyecta el delta del Orinoco hasta el borde continental hacia el océano Atlántico o fachada atlántica del delta del Orinoco, hasta el borde exterior del margen continental, donde quiera que el margen se extienda más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial”.

Este territorio además contará con un Consejo de Gestión integrado por un representante de la Vicepresidencia Ejecutiva, un representante de cada una de las vicepresidencias sectoriales, un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), otro de Cancillería, otro del Ministerio de Petróleo y otro del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb).

Entre las tareas del Consejo de Gestión destacan:

  1. Coordinar con los entes competentes la ejecución de las políticas públicas de la zona.

2. Hacer seguimiento a los proyectos de urbanismo, dotación de servicios e infraestructura de equipamiento urbano.

3. Llevar el registro de las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades en la zona.

4. Producir o recopilar la información técnica pertinente, incluidos datos geodésicos, a fin de elaborar las cartas oportunas que permitan definir y caracterizar los espacios de la zona.

5. Elaborar y dictar, junto a la autoridad única del Territorio, en un lapso de 90 días, el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Gestión.

El Plan Específico para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, por cierto, estará a cargo de los ministerios de Planificación y de Defensa. El mismo deberá “focalizarse en actividades integrales para reforzar la seguridad y defensa, para dinamizar los eslabones pesquero y acuícola, para la conservación y protección del ambiente, los recursos naturales, la diversidad biológica y de exploración y explotación de hidrocarburos, entre otros”.

Esta zona, además, deberá contar con un régimen especial aduanero. El Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), con este fin, deberá idear mecanismos que faciliten el desaduanamiento de mercancías importadas. De esta misma manera, todos aquellos bienes y servicios importados, necesarios para el desarrollo de las infraestructuras, podrán estar sujetos a preferencias arancelarias.

Según el presidente de la República, Nicolás Maduro, el nuevo territorio marino formará parte de la batería de acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado, orientadas a defender los sagrados derechos de Venezuela.

(LaIguana.TV)