Tras hacerse pública la reunión sostenida entre Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del gobierno de Mario Abdo Benítez en Paraguay y Juan Troconis, pseudofuncionario de Juan Guaidó a cargo de la «protección» de los activos de Venezuela en el extranjero, la Comisión Permanente del Congreso acordó reunirse el venidero 3 de febrero para votar una moción de censura en su contra, reportó EFE.

The Washington Post reveló el pasado 4 de enero en un extenso reportaje, que el encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Asunción en noviembre de 2019 y en él se pretendió acordar la reducción del 50 % de la deuda de 300 millones de dólares que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) desde 2008, así como la condonación de la totalidad de los intereses acumulados en ese lapso, lo que Villamayor reconoció en su interpelación del pasado jueves.

A cambio, aseveró el Post, el «interinato» de efectivo y de una comisión de 25 millones de dólares para el abogado argentino Sebastián Vidal, quien se encargaría de hacer el papeleo. Posteriormente, se comprobó que Vidal es el representante legal de un tío de Abdo Benítez, quien estaría al corriente de esta operación irregular.

Al ser interpelado por los diputados sobre el latrocinio que pretendía cometer sobre el patrimonio venezolano, el funcionario se justificó diciendo que, de haberse concretado la transa, Paraguay se habría «ahorrado» unos 160 millones de dólares.

Según él, la negociación no avanzó porque el gobierno venezolano llevó el caso ante el Tribunal Internacional de Comercio en París y para disponer de los fondos en litigio, esa instancia tendría que reconocer primero «la personería jurídica de Juan Guaidó».

«La moción de censura, no vinculante en Paraguay, es uno de los tres temas de la agenda en la sesión extraordinaria convocada hoy por la Comisión Permanente del Congreso, que opera durante el receso estival del 21 de diciembre al 1 de marzo», agrega EFE.

Para que Juan Ernesto Villamayor asuma la responsabilidad política por sus actos, se requiere que dos tercios de los diputados voten a favor de la censura y aunque el gobernante Partido Colorado es mayoritario en la Cámara Baja, el sector que lidera el expresidente Horacio Cartes, enfrentado a Abdo Benítez, anunció que está a favor de la censura y también lo hicieron miembros del Partido Liberal.

Se espera, asimismo, que representantes del Frente Guasú, la principal agrupación política de izquierda en el Parlamento, secunde esta decisión, puesto que ya el pasado 12 de enero anunciaron en un comunicado que impulsarán un juicio político contra el presidente, a su parecer, el principal responsable en este escándalo de corrupción.

De su lado, Raúl Latorre, del Partido Colorado, reconoció ante EFE que «las cuentas están ajustadas».

(LaIguana.TV)