El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, informó este miércoles 27 de enero que el gobierno de su país decidió rechazar como “presidente interino” de Venezuela al militante opositor Juan Guaidó. 

Burger explicó en las redes sociales que la decisión político-diplomática surge luego de tomar en cuenta la recomendación del Consejo de Estado de la Unión Europea, que el pasado lunes 25 le retiró a Guaidó su cargo de fantasía y, en su lugar, lo colocó en la lista de “importante actor e interlocutor privilegiado”. 

Por su parte, el diputado alemán del Consejo de Europa, Andrej Hunko, aplaudió la decisión tras afirmar “el Gobierno Federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero afortunadamente fracasó”. 

“Es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años. En lugar de escalar, tiene que mediar en Venezuela y dirigir toda la energía hacia una solución política. Esto también debe incluir poner fin a las sanciones, que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”, sostuvo el parlamentario europeo a través de su cuenta en Twitter. 

La vicepresidenta del grupo parlamentario de izquierda, Heike Hänsel, señaló que “el gobierno alemán debe realinear su política hacia Venezuela en lugar de continuar apoyando a Guaidó”. 

“Se trata de una bofetada para la política exterior alemana, que había vuelto a empujar hacia adelante dentro de la EU y quería aferrarse a Guaidó, más allá del derecho internacional. El Gobierno Federal tiene que realinear su política Venezuela en lugar de continuar implementando la política de cambio de régimen de EEUU”, escribió Hänsel.  

Burger dijo que la decisión de desconocer a Guaidó, quien viene perdiendo apoyo luego de que el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, saliera de la Casa Blanca este 20 de enero, dirige a Alemania al derecho internacional.  

Previamente, el canciller Roberto Álvarez, de República Dominicana, dijo que el gobierno de su país tampoco reconocería a Guaidó como “presidente interino”, alegando que este terminó su “cargo político” el pasado 5 de enero, cuando concluyó “su mandato en la Asamblea Nacional”.  

(LaIguana.TV)