La ONG Amnistía Internacional (AI) aseguró que el despliegue de militares en la frontera de Perú con Ecuador «pone en peligro los derechos humanos» de los refugiados y migrantes venezolanos y exigió al Gobierno limitar el uso de las fuerzas armadas en labores de control migratorio para «evitar una tragedia».

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, se pronunció sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter en la que enfatizó que «militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes» y «sienta un nefasto precedente», señaló.

Por lo que «exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia», insistió Guevara-Rosas.

Guevara denunció que con estas acciones se quebranta la normativa internacional y peruana sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego, «además siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional», repudió Guevara, quien exigió a las autoridades del Perú «investigar y juzgar este tipo de hechos para que no se repitan».

El pasado martes 26 de enero, el gobierno peruano, desplegó en las regiones fronterizas más de 50 vehículos del Ejército, entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros y más de mil 200 militares, quienes impidieron con disparos la llegada de un grupo de migrantes venezolanos.

(LaIguana.TV)