Irán asegura que nunca será el primero en dar pasos para volver a cumplir los compromisos en virtud del pacto nuclear, mientras EEUU siga violando el convenio.

“Estados Unidos fue el país que abandonó el PIAC y ahora supone un deber a EEUU regresar al PIAC y cumplir sus compromisos (…) Las afirmaciones de los nuevos funcionarios estadounidenses que [instan a] la vuelta de Irán a [cumplir] sus compromisos ni son lógicas ni se implementarán nunca”, ha enfatizado este viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, desde Estambul (Turquía).

En una conferencia de prensa conjunta con su par turco, Mevlut Cavusoglu, Zarif ha reiterado que la República Islámica cumplió con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y, por lo tanto, es EEUU el que que debe dar el primer paso, si quiere regresar al convenio.

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, manifestó el miércoles que la nueva Administración del país norteamericano, presidida por Joe Biden, regresará al acuerdo nuclear, cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en dicho pacto.

“En cuanto (EEUU) cumpla con sus obligaciones y veamos el beneficio, cumpliremos (los nuestros)”, ha señalado el máximo diplomático persa, explicando que los pasos dados por Teherán para reducir sus compromisos nucleares solo respondieron a las medidas de EEUU, tras la salida de este del PIAC en mayo de 2018 —ordenada por el entonces mandatario estadounidense Donald Trump—.

Al desarrollar su postura, Zarif ha recalcado que “lo que no está en el acuerdo (nuclear) se ha acordado que no esté incluido. No se agregarán nuevos artículos hoy”, ha dicho.

El ministro de Exteriores iraní ha denunciado, de igual modo, la “adicción de (EEUU) a (imponer) sanciones”, lo que perjudicará tanto a Washington como al mundo entero, ha advertido.

Cavusoglu, por su parte, ha criticado la salida de EEUU del PIAC, esperando que Biden vuelva al pacto, y ha ratificado la disposición de Ankara a “brindar cualquier tipo de respaldo a Irán”.

Irán y Turquía, decididos a fomentar sus lazos bilaterales

Ambas figuras han abogado por el fortalecimiento de cooperaciones bilaterales, las cuales se vieron reducidas dada la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la política de restricciones de Estados Unidos.

Al respecto, Zarif se ha manifestado esperanzado que las dos naciones puedan fomentar los lazos, con la “partida del Gobierno terrorista” de Trump. “Para nosotros, las relaciones con Turquía son de gran calado y tienen intereses comunes”, agregó.

En la reunión previa a la rueda de prensa, Zarif y Cavusoglu abordaron diferentes temas, incluida la crisis de Siria y los desarrollos de Irak, así como el alto el fuego en Cáucaso Meridional, acordado en noviembre tras enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por la región en disputa de Nagorno Karabaj.

Los dos ministros también han acordado celebrar una cumbre trilateral Irán-Turquía-Azerbaiyán, y otra, Irán-Turquía-Rusia, con el fin de extender las cooperaciones regionales.

(HispanTV)