El filósofo e investigador, Miguel Ángel Pérez Pirela, enumeró las razones por las cuales gran cantidad de personas han decidido huir de Honduras, para emprender camino a pie hasta Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

A través de su programa Desde Donde Sea, que se emite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche, indicó que los altos índice de violencia y pobreza en los que está sumido ese país centroamericano son las causas principales para que estos ciudadanos decidan emprender dicha travesía.

¿Por qué nueve mil hondureños deciden emprender esta pesadilla en medio de tantos peligros?, por qué es la pregunta. En estos momentos hay dos menores desaparecidos, no se sabe dónde están. Estos menores pudieron ser asesinados, secuestrados, pueden ser víctimas de trata de personas, puede ser víctimas sexuales de los narcotraficantes, es horrible”.

El analista enumeró las razones por las que este fenómeno se está dando: Honduras es uno de los países más pobres de América Latina”, acotó al tiempo que precisó que las bandas criminales se han hecho con el control de esa nación.

Aunado a ello, los dos huracanes que pasaron por Honduras en noviembre del año pasado empeoraron el drama social que viven sus pobladores que ya era difícil debido a la corrupción y “el caos en el manejo de la pandemia”.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su hermano están siendo investigados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Centroamérica es uno de los ejemplos más tristes de narco-Estados, aunque estos narco*Estados, en muchos casos, sean apoyados por gobiernos republicanos o demócratas de los Estados Unidos”, señaló.         

Comparó la situación que se vive actualmente en el mencionado país con lo que sucede en el Mediterráneo.

“El mismo drama sucede en el Mediterráneo, se habla del Mediterráneo como el cementerio más grande del mundo al aire libre. Los europeos hacen guerras en países africanos para hacerse de sus riquezas y el resultado es que muchos de estos ciudadanos africanos terminan montándose en balsas improvisadas para llegar a las fronteras europeas. ¿Qué hacen los europeos?, los reprimen, los encierran, los castigan, cuando ellos mismos son la causa, como diría Aristóteles, eficiente e inicial del drama que están viviendo. Pero tampoco de eso se habla mucho”, aseveró.  

(LaIguana.TV)