En medio de una rueda de prensa, Jair Bolsonaro manifestó este sábado que no es trabajo de su administración y el gobierno llevar oxígeno al Amazonas, región que carece actualmente de insumos médicos para tratar a los pacientes con coronavirus, indicó O Globo.

“No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí. Les hemos dado los medios necesario a las autoridades territoriales”,  precisó el mandatario en declaraciones recogidas por ese mismo medio.

Pese a la falta de este insumo para tratar a los infectados en esa región, el mandatario defendió y elogió al ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, quien está siendo investigado por fallos en la respuesta a la pandemia en Manaos, agregó el rotativo.

El gobierno de Venezuela, por su parte, afirmó que enviará nuevos cargamentos de oxígeno al gigante suramericano para mitigar el desabastecimiento de este recurso en los fronterizos estados de Amazonas y Roraima, donde el COVID-19 ha colapsado el sistema sanitario.

 

“Por instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro, seguiremos enviando oxígeno a los estados fronterizos. Es nuestra obligación moral y humana”, escribió en Twitter Jorge Arreaza, canciller venezolano.

Con unos 7.500 muertos y 255.000 contagios, el estado de Amazonas atraviesa por una fuerte crisis hospitalaria. Según datos de la gobernación regional, el consumo diario de oxígeno en esta región es de 76.000 metros cúbicos.

(Pulzo)