El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que hasta los momentos no se ha considerado el comienzo de clases presenciales en el país, ante la pandemia de la COVID-19.

Así lo expresó este domingo durante el Balance de la lucha contra el coronavirus, donde precisó que si bien otros países han decidido reiniciar las clases presenciales, la mayoría no ha tenido éxito.

«Hemos considerado que en Venezuela no ha llegado el momento de abrir las escuelas, los liceos y las universidades. (…) Otros países lo han considerado, lo han hecho. Algunos les ha ido bien y a la gran mayoría no les ha ido tan bien, y han tenido que cerrar las aulas de clases», precisó.

Sin embargo, indicó que el Ejecutivo Nacional está evaluando con el sector educativo la posibilidad de que, en algún momento, se combine la modalidad presencial con la educación online, pues afirmó que la pandemia estará por un largo tiempo en la humanidad.

«Llegará el día, lo estamos evaluando con el equipo de Aristóbulo (Istúriz) y de César Trómpiz, ministros de Educación, (…) porque creo que está llegando el momento de combinar las clases presenciales a todos los niveles, de hacerlo de manera segura», subrayó.

El primer mandatario cuestionó que medios españoles critiquen su decisión de aún no abrir los colegios y universidades. A su juicio, estos reportajes solo buscan atacar y desprestigiar el éxito que ha tenido la nación bolivariana en el manejo de la pandemia.

«Angela Merkel también anunció que no abrirá las escuelas, que su país no está preparado. Si lo hace Merkel es humanista y demócrata, pero si lo hace Maduro, para la televisión pública de España soy un dictador», enfatizó.

De acuerdo con el jefe de Estado, sin lugar a duda, Venezuela ha tenido una evolución positiva en la contención del coronavirus, a través de la fórmula del método 7+7.

«El método 7+7 ha sido interiorizado por los venezolanos y venezolanas. No se puede mantener en cuarentena, confinados, a una sociedad 1 año o 2 años, es imposible. Los confinamientos y cuarentenas tienen que ser parciales, bien manejados. La sociedad necesita moverse, trabajar, hacer todo lo que pueda en el marco de la bioseguridad», agregó.

En este sentido, indicó que, más allá de las vacunas, la verdadera clave están en las medidas preventivas y de bioseguridad. «La clave es cuidarse, con vacuna o sin vacuna. Siempre la prevención, los buenos tratamientos a tiempo, hasta que en el desarrollo de los próximos años se perfeccionen las vacunas, los tratamiento y podamos decir que hemos superado la pandemia, pero aún falta mucho tiempo para decirlo», añadió.

(LaIguana.TV)