“Estados Unidos no puede volver a unirse automáticamente al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Aunque se retiraron del pacto con una sola firma, no pueden retornar con otra firma”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa celebrada por videoconferencia.

Ha aclarado que la República Islámica espera ver las acciones prácticas de EE.UU. “Esto significa el levantamiento de todas las sanciones que la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reimpuso a Irán, violando la ley internacional y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha añadido.

Irán, ha proseguido, “responderá de manera oportuna”, cumpliendo plenamente el PIAC, cuando “pueda tener acceso a sus fondos bloqueados y cuando pueda exportar petróleo y recibir sus ingresos”

Jatibzade ha defendido los pasos dados por Irán para reducir sus compromisos en el acuerdo sobre su programa de energía nuclear, diciendo que se basaron en el ejercicio de sus derechos, según los Artículos 26 y 36 del pacto, y no constituyen una violación del pacto.

“Es EE.UU. el que ha violado tanto el PIAC, como la Resolución 2231. Irán nunca se retiró del acuerdo”, ha recalcado.

El vocero de la Diplomacia persa ha rechazado cualquier nueva conversación con Washington. “Por el momento, no tenemos nada en común con EE.UU., salvo el PIAC”, ha subrayado.

En 2015, Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania― rubricaron el acuerdo nuclear para establecer limitaciones al programa de energía nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Sin embargo, en mayo de 2018, Estados Unidos se retiró de forma unilateral del pacto y reimpuso a Teherán una tanda de embargos ilegales que le han impedido, hasta el momento, a la República Islámica mantener relaciones comerciales con otros países y obtener los medicamentos y equipos médicos necesarios, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, ha prometido volver al pacto nuclear, pero solo después de que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Irán, a su vez, ha anunciado que nunca será el primero en dar pasos para volver a cumplir los compromisos en virtud del pacto nuclear, mientras EE.UU. siga violando el convenio.

(HispanTV)