El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, solicitó —previo a la asunción de Joe Biden— al para entonces secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envío urgente de oxígeno en aviones militares para hospitales de la Amazonía, ante la grave situación con los pacientes por COVID-19, sin embargo no obtuvo respuesta. 

El corresponsal de la cadena teleSUR, Nacho Lemus, explicó que el canciller acudió a la Embajada de Estados Unidos y no logró nada, transcurrieron más de dos semanas y no llegó el oxígeno. 

En este orden de ideas, citó lo reseñado por el diario Folha de São Paulo, el cual publicó que en el último intento de negociación de Araujo con  EEUU y ya con Biden como presidente, se le exigió la cancelación del transporte de oxígeno en aviones castrenses.  

«Algo anormal para una operación de apoyo humanitario», expresó el comunicador. 

De acuerdo con Ansa Latina, el diputado federal Marcelo Ramos y el canciller Araujo efectivamente pidieron al Gobierno de Donald Trump, a través de la embajada en Brasilia, un avión Galaxy idóneo para el traslado de cilindros de oxígeno.

«Encontramos el oxígeno, pero no tenemos un avión capaz de transportarlo, el único que tenemos está en tierra por problemas de mantenimiento», fueron las palabras de Ramos al medio digital UOL.

Agregaron que la embajada estadounidense en Brasilia ratificó este requerimiento e indicó que sostenían contactos con el Gobierno de Jair Bolsonaro para conseguir alguna solución. 

Venezuela en solidaridad con el pueblo de Brasil envió oxigeno para hospitales 

El pasado lunes 18 de enero Venezuela entregó 136 mil litros de oxígeno al estado Amazonas de Brasil ante el colapso sanitario en la entidad  tras el rebrote de coronavirus.

El senador brasilero Telmario Mota afirmó que la ayuda humanitaria suministrada por Venezuela es muy significativa en este momento de crisis sanitaria. Destacó que la nación bolivariana es el único país que ha proporcionado este apoyo fundamental para preservar la vida de los brasileños. En este sentido, agradeció al presidente Maduro por su solidaridad y humanismo.

(LaIguana.TV)