El mandatario Iván Duque nombró como nuevo ministro de Defensa a Diego Andrés Molano Aponte en sustitución de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el 26 de enero  como consecuencia de la COVID-19. En este sentido, presentamos una serie de datos que dan cuenta de los antecedentes del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, el nuevo ministro de Defensa de Colombia ejerció como director del programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sustentable (Midas) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés (Usaid).

Asimismo, fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá y concejal por el partido de Álvaro Uribe, Centro Democrático. Ahora se encargará de la máxima cartera castrense, pero sin ninguna experiencia en seguridad y defensa. 

En noviembre del 2019, Colombia y Estado Unidos suscribieron un convenio de asistencia social, económica y humanitaria a través de Usaid. Para la fecha, el embajador norteamericano era William Brownfield. En tanto que Molano Aponte desarrolló el programa Midas. 

El programa Midas se llevó a cabo en regiones afectadas por la violencia interna y con la finalidad de «impulsar proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables». 

La Tabla explicó que a partir del año 2000 la Usaid financia «planes» en el vecino país. 

En la nación neogranadina, «este fondo de ayuda (y de injerencia) extranjera trabajó en conjunto con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional».

Molano Aponte, quien es administrador y catedrático e investigador de la Universidad del Rosario, estuvo a la cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF (2013). Previamente, fue alto consejero presidencial (2009) y director de la Fundación Bavaria.

La Tabla destacó que distintos medios neogranadinos muestran las críticas de la nueva designación por parte de Duque, fundamentalmente a la escasa o inexistente experiencia para manejar las constantes masacres, crímenes contra líderes sociales y el grave desplazamiento forzado de las comunidades.

(LaIguana.TV)