Venezuela está entre los países notificados de América Latina y del Caribe que participan en el mecanismo Covax para recibir las vacunas contra la COVID-19, informó este domingo 31 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS anunció a través de un comunicado que entre febrero y finales de junio el mecanismo Covax destinará 35,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a América Latina y el Caribe.

Explicó que también enviarán cerca de 378.000 de Pfizer a cuatro países de la región, en total serán 36 naciones y localidades que serán beneficiadas ya fueron informadas en cuanto a la primera etapa de la vacuna producida por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Explicó que Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú obtendrán también  377.910 dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, en vista de un programa piloto general para una entrega adelantada. 

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la vacuna AstraZeneca/Oxford pudiera contar en los próximos días con la aprobación de la OMS para uso de emergencia. Mientras que la vacuna Pfizer/BioNTech ya tiene autorización de la OMS para uso de emergencia.

La OPS considera que en la región deberá vacunar a unos 500 millones de habitantes del continente americano que registra más de 45 millones de contagios  y más de un millón de fallecidos por coronavirus. 

«El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus», manifestó  la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La meta es proporcionar vacunas para alrededor del 20% de la población de cada territorio que participe, reseñó Banca y Negocios.

Los países y territorios a los cuales la OPS les avisó de la primera fase de entrega de vacunas son los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

(LaIguana.TV)