El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con otros directivos de la compañía, admitió que el gigante tecnológico tiene “demasiado poder” para censurar políticos y promover líneas partidistas afines.

Así lo reveló la agrupación Project Veritas, una comunidad activista de extrema derecha estadounidense, a través de la filtración de unas conversaciones de la plana mayor de Facebook fechadas el 7 y 21 de enero de este año.

Project Veritas informó que los videos fueron grabados por alguien que trabaja dentro de Facebook y «está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción”.

Entre los temas tratados por los líderes de la plataforma estuvo la situación generada tras el cierre de la cuenta de Facebook del entonces presidente de EEUU, Donald Trump. Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, propuso que la red social debía de dejar de recomendar grupos políticos para «bajar la temperatura y desalentar las conversaciones divisivas»

«Muchos líderes de todo el mundo han expresado bastante inquietud, desde el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] hasta [el opositor] Alexéi Navalny en Rusia y la canciller [alemana] Angela Merkel y otros, diciendo: ‘bueno, esto demuestra que las empresas privadas tienen demasiado poder’. Estamos de acuerdo con eso», afirmó Clegg.

Sin embargo, acto seguido, lamentó la falta de «reglas y principios» democráticos que regulen este tipo de situaciones, para que este tipo de plataformas digitales no tenga que tomar decisiones como la eliminación de la cuenta presidencial «por sí misma» y «en tiempo real».

Project Verita se mostró en desacuerdo en que Zuckerberg alabara la agenda política del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.  «Abarcan muchas áreas que a nosotros, como a una empresa, nos preocupan profundamente y que tenemos desde hace algún tiempo», dice en la grabación el director ejecutivo. Estos temas en común serían: inmigración, el clima, la justicia y la equidad racial, entre otros.

En la grabación también se escucha a Zuckerberg calificar el día de la toma de posesión de Biden como «un día verdaderamente histórico» para el país, ya que marca la primera vez que una mujer o una persona de color alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos. «La juramentación de la vicepresidenta [Kamala] Harris realmente es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, todos tenemos mucho de qué estar orgullosos», señaló el magnate.

Con respecto a los sucesos ocurridos el 6 de enero dentro del Capitolio de EEUU, en el video grabado al día siguiente, Zuckerberg acusa al expresidente Trump de supuesta «intención de utilizar su tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder» y de usar Facebook para «condonar» las acciones de sus simpatizantes.

Por otra parte, también lamentó que las fuerzas del orden trataran con moderación a los manifestantes pro-republicanos, en comparación con la violencia mostrada contra seguidores del movimiento Black Lives Matter.

«Sé que este es un momento muy difícil para muchos de nosotros aquí, y especialmente para nuestros colegas negros. Fue preocupante ver cómo se trataba a la gente de esta mafia [del Capitolio] en comparación con el marcado contraste que vimos durante las protestas a principios del año [pasado]», dijo Zuckerberg.

(LaIguana.TV)