En el 2º ‘impeachment’ al expresidente Donald Trump, miembros del Congreso de EE.UU. le acusan de contribuir a una “traición de proporciones históricas”.

Según ha informado este martes la agencia francesa de noticias AFP, los nueve encargados del segundo proceso de destitución (impeachment) contra Trump han presentado esta misma jornada un documento, de cerca de 80 páginas, donde detallan los argumentos y bases para comenzar el procedimiento, bajo la acusación de haber cometido una traición sin precedentes al incitar a la insurrección a sus partidarios y, en consecuencia, a la toma del Capitolio.

“El [ex]presidente [Donald Trump] incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de EE.UU. y su deseo de permanecer en el poder a cualquier precio constituye una traición de proporciones históricas [que] exige una condena” al final de este proceso de destitución, cuyo inicio está previsto para el próximo 9 de febrero, han señalado.

Además, el documento asegura no haber dudas de que el magnate neoyorquino incitó al violento asalto en un intento por detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Conforme recoge el texto, la conducta del exmandatario norteamericano “puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso”, así como “la transición pacífica del poder y la línea de sucesión”, además de comprometer “la seguridad nacional” del país.

Los incidentes registrados en el Capitolio comenzaron con una convocatoria de Trump que, al reiterar su teoría de fraude electoral en un discurso pronunciado el mismo día del asalto, es decir, el 6 de enero, instó a sus simpatizantes a atacar la sede del Congreso.

Este episodio, que se saldó con cinco muertos, ha sido considerado por muchos críticos de Trump un “intento de golpe de Estado”. Es más, a raíz de lo sucedido, la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó, el pasado 13 de enero, un nuevo impeachment en su contra, convirtiéndose así en el primer presidente del país en enfrentar, en dos ocasiones, un proceso de destitución.

(HispanTV)