El comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela aseguró que importantes transnacionales presionan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que evalúe las sanciones impuestas durante la Administración saliente, debido a que perdieron millones de dólares luego de que Donald Trump echó para atrás el acuerdo nuclear que firmó Barack Obama en 2015 con Teherán.

En este orden de ideas, el filósofo explicó durante su programa Desde Donde Sea que: «Rusia sumó que hay que salvar el acuerdo de los riesgos y peligros aparecidos tras la salida de Estados Unidos del pacto. En el 2015 Irán y el grupo de los 6: China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania firmaron en Viena un plan de acción global común para intentar resolver la cuestión nuclear iraní tras 12 años de tensiones».

Indicó que, sin embargo, el acuerdo corrió el riesgo de convertirse en añicos después de que Donald Trump decidió la salida unilateral de su país en el 2018, tres años después, y el restablecimiento de sanciones estadounidenses contra Irán que el acuerdo había permitido levantar.

Comentó que «la empresa francesa de cauchos Michelin perdió mucha plata porque en el 2015 empezó a invertir en Irán, así como la empresa  Renault y Trump le dijo pa’ fuera todas esas inversiones y levantó el acuerdo».

En la actualidad, las expectativas se elevan ahora que el presidente Joe Biden consideró que la política de su predecesor fue un fracaso y manifestó su intención de que su país regrese al acuerdo. «Esto lo dijo como candidato, esperemos que también lo diga como presidente», sostuvo Pérez Pirela.

«Biden condicionó el retorno a que Irán respete su compromisos, por ahora Teherán pide se levanten las sanciones y Washington a que se respete lo acordado en el pacto, es decir, juego de fuerza, tensiones», concluyó el presentador.

(LaIguana.TV)