La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Tibisay Lucena, visitó la sala de redacción de Ciudad CCS, donde habló de varios temas de la agenda nacional como son el proceso de diálogo, sanciones, Bicentenario de la Batalla de Carabobo, entre otros.

Con respecto al proceso de diálogo nacional, la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) añadió que «el proceso de díálogo empezó en 2016, el cual fue interrumpido por las acciones violentas de la oposición en 2017, para luego ser retomado en República Dominicana en ese mismo año, y que logró la fecha de las elecciones presidenciales para 2018, con la participación de elementos democráticos de la derecha nacional.

“Algo importante que vale destacar es que la oposición democrática tiene varios años instando al diálogo para lograr una estabilidad institucional, de coexistencia y paz con todos los factores de la vida nacional. Se acordó con este sector político las fechas de las elecciones presidenciales, y estos últimos comicios del 6 de diciembre se derivan de estos procesos de acuerdos políticos”, dijo Lucena.

Asimismo, indicó que la continuación que se plantea, a través de la Asamblea Nacional (AN) para seguir el diálogo, ayuda a incluir a todos los factores que todavía han insistido en las vías insurreccionales para encausarlos en la vida pacífica de la nación.

Lucena se mostró como una ferviente creyente del diálogo, por lo que si la solicitan para reunirse con cualquier persona en pro de la paz nacional, incluso con quienes en el pasado la vilipendiaron, lo haría sin ningún problema.

Además, le pareció acertada la elección de Jorge Rodríguez como presidente de la AN, ya que durante mucho tiempo fue quien dirigió a los sectores gubernamentales en el proceso de diálogo con la oposición, por lo que ahora esa instancia se trasladará al Poder Legislativo como principal ente de ese proceso en el país.

Informó que desde Unearte ya se reunieron con otras casas de estudio para fomentar el encuentro de la nación y un desarrollo sustentable, en donde todos los ciudadanos ganen. Por ello, detalló que la casa de estudios que dirige desarrollará actividades artísticas para instar al diálogo.

Con respecto a la actual directiva del CNE, Lucena manifestó que había realizado un trabajo ejemplar y prolijo durante los últimos comicios parlamentarios.

“La gran diferencia entre Obama y Trump es que el segundo es más primitivo, pero ambos buscaron el mismo fin”.

Por otra lado, no observa muchas diferencias en torno a las políticas del demócrata Joe Biden y del republicano Donald Trump, ya que al final lo que importa para Estados Unidos es controlar los gobiernos latinoamericanos para explotar sus recursos naturales. Detalló que las sanciones se dan con base en el Decreto de 2015 que nombra a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de la nación estadounidense, como iniciativa de un presidente demócrata, en este caso Barack Obama.

Bicentenario de Batalla de Carabobo

Al consultarle sobre las actividades que realiza la Unearte por los actos del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, anunció que esa casa de estudios  piensa en varias presentaciones y diferentes tipos de manifestaciones culturales que evocarán la grandeza de esa fecha histórica nacional.

Entre las actividades están el casting de la Batalla de Carabobo, para que las personas puedan representar de forma artística ese evento. Este acto se podría entre el 8, 9 y 10 de febrero.

“Se tiene previsto que sea en la Unearte y que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19”, apuntó Lucena.

(ciudadccs.info)