El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, Dr. Pier Paolo Balladelli, informó a través de Twitter que Venezuela ya tiene disponible el acceso a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pero primero el Gobierno venezolano -bloqueado totalmente por Estados Unidos y la Unión Europea- debe buscar la manera para pagar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), que es la alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

Según Balladelli, Venezuela tiene reservadas entre 1 millón 400.000 a 2 millones 400.000 vacunas pero debe pagar antes del 9 de febrero próximo.

«Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra la COVID que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», explica el representante de la OPS/OMS en el país.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela ha generado la congelación de prácticamente todas las cuentas del Estado venezolano en el exterior, así como la casi inexistente relación financiera de Venezuela con instituciones bancarias extranjeras, lo que hace casi imposible depositar sumas de efectivo en las cuentas de los proveedores.

La vacuna -que aún se encuentra en la fase de ensayos finales- desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y la eficacia mejora cuando se administra una segunda inyección, según un artículo divulgado el martes por la Universidad de Oxford.

El documento muestra que la eficacia de la vacuna después de una segunda dosis fue del 82.4% con 12 o más semanas para su colocación, esto en comparación con el 54.9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

La Universidad de Oxford dijo que los hallazgos, que no han sido revisados por otros científicos independientes, respaldan la decisión del régimen británico de extender el intervalo entre la dosis inicial y de refuerzo de la inyección a 12 semanas, una medida aplaudida por AstraZeneca porque asegura que la flexibilidad para extender el tiempo entre dosis es la mejor estrategia para inocular.

Los resultados de este estudio fueron obtenidos de ensayos en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, indicaron que se brindó cierta protección después de una inyección y que las respuestas inmunitarias se reforzaron con un intervalo más largo hasta la segunda dosis entre los participantes de 18 a 55 años.

“La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76%, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses”, dijeron académicos de Oxford.

La mencionada vacuna de Oxford y AstraZeneca no se usará para inmunizar a los mayores de 65 años en buena parte de Europa. La razón es que en su etapa clínica, la vacuna generó una buena respuesta inmune en todos los grupos, pero los ensayos con población mayor de 65 no presentaban una muestra suficientemente representativa para establecer su nivel de protección frente al coronavirus.

Esto ha generado que un número creciente de comités científicos de la Unión Europea recomienden este fármaco sólo a los menores de esa edad, que es entre quienes ha demostrado eficacia.

Los comités de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia, España y Países Bajos (donde vive casi dos tercios de la población de la UE) ya se han posicionado en contra de vacunar a los mayores de 65 años, al contrario que el Reino Unido, que lo está haciendo desde que comenzó a usar el medicamento, el pasado 4 de enero.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. En el caso de AstraZeneca Venezuela S.A., la empresa tiene más de 15 años de actividad ininterrumpida.

(LaIguana.TV)