La Cámara de Diputados de Paraguay estuvo a punto de aplicar este miércoles una moción de censura contra el principal asesor del presidente Mario Abdo Benítez, el jefe de gabinete, Juan Ernesto Villamayor, por haber entablado negociaciones durante el año 2019 con un enviado de Juan Guaidó, como parte del plan sedicioso en el que intentan hacerse pasar como representantes de la República Bolivariana de Venezuela para robarse los recursos del Estado venezolano en el extranjero.

De acuerdo a la corresponsal de RT en Caracas, Érika Ortega, la votación para aplicar la moción de censura al jefe del gabinete civil del Gobierno de Paraguaya, quedó con 52 votos a favor, 19 en contra y nueve ausentes que fueron diputados que tuvieron problemas de transmisión durante el proceso de votos virtuales que realizó la Cámara.

Para que Villamayor recibiera la moción de censura, la Cámara debía conseguir 53 votos favorables, los cuáles pudieron haberse conseguido en los votos ausentes.

A Villamayor se le acusó en la Cámara por atribuirse funciones de la Cancillería paraguaya, de la petrolera Petropar y de la Procuraduría de ese país, al momento de entablar estas negociaciones con el representante de Guaidó identificado como Javier Troconis, uno de los principales promotores y ejecutores del robo de los recursos de Venezuela en el extranjero utilizando la fachada del «gobierno interino».

La periodista de RT describe que durante la sesión de la Cámara paraguaya se criticó «duramente» la participación en esas negociaciones con el clan Guaidó, de Sebastián Vidal, quien es abogado personal del tío del presidente Mario Abdo Benítez.

Los diputados confirmaron que Vidal habría negociado cobrar 26 millones de dólares como «comisión» para concretar el acuerdo con Guaidó y Troconis.

Añade Ortega que la diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional indicó que Juan Guaidó trató de salvar la responsabilidad del presidente Abdo en este caso de corrupción, al emitir una carta “hermafrodita” en la que no logra determinar quién contrató a Vidal, quien según el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, fue contactado por el propio tío del jefe de Estado de Paraguay.

La Comisión Permanente del Congreso de Paraguay acordó convocar esa votación, una semana después de la interpelación ante los diputados al jefe de Gabinete para explicar ese contacto en Asunción con el emisario de Guaidó, quien carece de cualquier atributo legal para tratar la deuda que tiene la petrolera paraguaya con la venezolana PDVSA.

La reunión con el emisor del extremista Guaidó, quien se hace pasar como representante de Venezuela, fue conocida a través de una publicación del medio estadounidense The Washington Post del 4 de enero pasado que aborda el tema como parte de «la gestión del equipo de Guaidó para la recuperación de los fondos del Gobierno” en el extranjero.

En su comparecencia, Villamayor reiteró que la reunión, el 11 de noviembre de 2019, con Javier Troconis, el «comisionado» de Guaidó, fue exploratoria y de cara a un acuerdo sobre la deuda de la paraguaya Petropar con PDVSA, que sobrepasa los 300 millones de dólares.

Villamayor dijo que se habló de un preacuerdo a través del cual Paraguay tendría una salida ventajosa y que le hubiera deparado un ahorro de 160 millones de dólares, pagándola al contado, libre de intereses y otros conceptos punitivos.

Sin embargo, advirtió que la conversación no podía avanzar hasta tanto el Tribunal Internacional de Comercio, con sede en París, donde el Gobierno de Nicolás Maduro llevó la controversia en 2016, “reconozca la personería jurídica del señor Guaidó”.

En Caracas, el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó en la reunión en Argentina, donde se planificó el robo contra Venezuela a través de la “condonación” de una deuda que mantiene esta nación suramericana que asciende a 365 millones de dólares.

“Se trata de una nueva serie de hechos de corrupción contra la República Bolivariana de Venezuela, que fueron planificados en suelo extranjero. Nosotros pedimos una explicación al Gobierno de ese país, porque una vez más Venezuela fue saqueada por parte de estos sujetos que intentan manipular el país. Nos robaron y ese dinero fue dividido entre quienes lo planificaron” dijo Rodríguez.

(LaIguana.TV)