Está previsto que en el mes de febrero lleguen al país 1,4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca, las cuales se serán entregadas por la Organización Panamericana de la Salud, a través del llamado mecanismo Covax.

Esta será la segunda vacuna que será aplicada en nuestro país. Cabe recordar que desde el año pasado se vienen realizando ensayos clínicos con la Sputnik V, de fabricación rusa, y que, según lo informado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, ha tenido una eficacia del 100 por ciento durante los ensayos clínicos en el país.

A continuación presentamos una serie de datos comparativos entre la vacuna AstraZeneca (Reino Unido) y la Sputnik V (Rusia), publicados en días recientes por la revista médica The Lancet:

Eficacia

Según la citada publicación, la eficacia del antídoto ruso es de más del 90 por ciento, mientras que la británica es de apenas 62.1, sin embargo, aclara que en los pacientes con un cuadro grave de coronavirus la eficacia es de 100 por ciento en ambas.

Régimen de temperatura

Refiere The Lancet que la temperatura de almacenamiento y de transporte para ambas vacunas es de entre 2 ºC y 8 ºC.

Eso es, para los expertos que elaboraron el citado estudio, una ventaja debido a que, por ejemplo, fármacos elaborados por Pfizer y Moderna requieres estar a temperaturas extremas que van desde los -80 a -15 ºC.

Precio

Ambas vacunas también coinciden en su bajo costo, según The Lancet. Los dos antídotos contra el coronavirus tienen un valor que está estimado en menos de 10 dólares por inyección.

Vale recordar que estas requieren de dos dosis para garantizar su efectividad ante el mortal virus.

Tanto la Sputnik V como la AstraZeneca han mostrado una alta tasa de seguridad, pues quienes han sido inmunizados con ellas no han manifestado efectos secundarios graves.

Ambas fueron elaboradas utilizando como base los llamados Adenovirus, que existen desde hace miles de años y causan el resfriado común. Estos son alterados genéticamente para que el sistema inmune los reconozca y actúe sobre ellos.

(LaIguana.TV)