La lucha contra la pandemia de la COVID-19 ya supera el año de estudios e investigaciones científicas que han adelantado la creación de al menos cuatro importantes vacunas que podrían poner fin a la era pandémica del coronavirus SARS-CoV-2.

La cadena de noticias rusa RT publicó un análisis sobre las principales cuatro vacunas creadas hasta la fecha en las que se comparan la eficacia, el precio y forma de almacenamiento y distribución de estos fármacos esenciales para la humanidad.

Resalta el despacho de RT que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó este martes los resultados preliminares del ensayo de fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que muestran que el antídoto tiene una eficacia de más de un 91 %.

A raíz de esta publicación, la cadena rusa procedió a comparar la Sputnik V y sus datos clave con los de las otras tres vacunas cuyos resultados de ensayos clínicos de fase III se han publicado en las principales revistas médicas revisadas por pares y que son la de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca.

Según los artículos revisados por pares de la fase III, tres de los cuatro antídotos mencionados han mostrado una eficacia general de más de un 90 %: Sputnik V (91,6 %), la vacuna de Pfizer (95 %) y la de Moderna (94,1 %). Entretanto, la efectividad estimada del fármaco de AstraZeneca es de un 62,1 %, aunque un reciente estudio asegura que si la segunda dosis de este fármaco se coloca 12 semanas después, su efectividad puede alcanzar 86%.

Por otro lado, Sputnik V, Moderna y AstraZeneca tienen una eficacia de un 100 % frente a casos graves, en comparación con la vacuna de Pfizer que da 75 %.

Una ventaja clave de Sputnik V es la temperatura de almacenamiento y de transporte favorable que requiere, de entre 2 º C y 8 º C, mientras que las vacunas de ARNm necesitan temperaturas mucho más extremas, de entre -70 y -20 grados centígrados.

Concretamente, el fármaco de Pfizer se puede almacenar a entre -80 º C y -60 º C, mientras que el de Moderna, a entre -25 º C y -15 º C. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la temperatura es la misma que necesita la Sputnik V: entre 2 º C y 8 º C.

La vacuna rusa destaca también por su precio asequible, de menos de 10 dólares por inyección, siendo dos o tres veces más barata que otras vacunas con una eficacia superior al 90 %, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que patrocinó el desarrollo del fármaco.

De los otros tres inmunizadores, solo el de AstraZeneca cuesta menos de 10 dólares por dosis, mientras que el precio del antídoto desarrollado por Pfizer es de 19,5 dólares y el de Moderna asciende a 37 dólares.

También cabe destacar la alta seguridad de la vacuna Sputnik V, que no se ha asociado con efectos secundarios graves, ni tampoco con alergias significativas o shock anafiláctico.

El antídoto ruso se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y han existido durante miles de años. Además, dos vectores diferentes en dos inyecciones separadas generan una respuesta inmune más duradera frente a otras vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

En cuanto a las otras tres vacunas analizadas, los ensayos clínicos de fase III han mostrado que son seguras, si bien la seguridad a largo plazo se determinará con el tiempo.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook