El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Timoteo Zambrano, calificó hoy de delito de exterminio el bloqueo de Estados Unidos contra su país. 

Afirmó hoy que el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela es un delito de exterminio, establecido por la Corte Penal Internacional (CPI). 
 
Durante una entrevista concedida a una televisora privada y reseñada por Venezolana de Televisión, el diputado del opositor partido Cambiemos Movimiento Ciudadano, aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) reconoce ese delito en el artículo siete del estatuto de Roma. 
 
Recordó que las medidas coercitivas y unilaterales de Washington comprenden la imposición de condiciones de vida, tales como la privación del acceso a alimentos y medicinas, entre otras encaminadas a causar la destrucción de la población, e instó al nuevo gobierno estadounidense a levantarlas. 
 
«Llegó el momento en que Estados Unidos se tiene que poner al día con materias pendientes como esta. Yo creo que la corriente global va precisamente, en el marco incluso de esta pandemia, en suspender cualquier sanción que sea un obstáculo para resolver estos problemas», enfatizó. 
 
Aseguró que la mayoría de los venezolanos rechazan las sanciones contra el país, ya que es un tema que preocupa a todos.
 
La víspera, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que las medidas impuestas durante gobierno de Donald Trump, incidieron negativamente en la producción petrolera nacional (principal rubro exportable del país) y ocasionaron la pérdida de ingresos brutos por el orden de los 102,5 mil millones de dólares. 
 
En la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo ante el Parlamento, la alta funcionaria aseguró que el volumen de pérdidas asciende a dos millones 153 mil de barriles, siendo el país víctima de una guerra económica sin parangón en la historia. 

(Prensa Latina)