El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), aseguró este miércoles que el despliegue gradual de las vacunas contra la COVID-19 en todo mundo impulsará la economía y la demanda de petróleo.

Tras la reunión número 26 del JMMC realizada vía videoconferencia, dicha instancia emitió un comunicado donde expresa: “El Comité observó que, aunque las perspectivas económicas y la demanda de petróleo seguirán siendo inciertas en los próximos meses, el despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, lo que impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo”.

Asimismo, resaltó las contribuciones positivas que sigue generando la Declaración de Cooperación (DdC) para apoyar el reequilibrio del mercado petrolero mundial, en consonancia con las decisiones históricas adoptadas en la 10ª Reunión Ministerial (Extraordinaria) de la OPEP y No-OPEP del 12 de abril de 2020, las decisiones unánimes adoptadas en la 179ª Reunión de la Conferencia de la OPEP y en la 11ª Reunión de Ministerial de la OPEP y No-OPEP del 6 de junio de 2020. 

La misiva fue publicada por el vicepresidente sectorial para el Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y representante de Venezuela en el encuentro, Tareck El Aissami, a través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPSUV, donde destacó: “La DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN de la OPEP +; muestra su fortaleza y su liderazgo para superar las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19, y con ello garantizar un reequilibrio del mercado energético mundial”. 

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto aplaudió la importante reducción voluntaria de la oferta adicional realizada por Arabia Saudita, que entró en vigor el pasado primero de febrero de 2021 con una duración de 2 meses. “Es un ejemplo de su liderazgo, así como de la necesidad de un enfoque flexible y preventivo por parte de todos los miembros del DdC”.

En ese sentido, el JMMC recordó a los países participantes permanecer vigilantes y flexibles, dadas las condiciones inciertas del mercado y así mantener el rumbo decidido que hasta ahora ha dado sus frutos.

La reunión número 26 del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+, se realizó vía videoconferencia este miércoles 3 de febrero y estuvo encabezada por el presidente de la Comisión y ministro de Energía del Reino de Arabia Saudita, Abdulaziz Bin Salmán Al Saud y por el ministro de Energía de la Federación Rusa y copresidente del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto, Alexander Novak.

A continuación el comunicado íntegro:

(VTV)