Acorralado por la realidad, que aparentemente avanza hacia el diálogo nacional y las elecciones con amplia participación opositora, el autoproclamado Juan Guaidó intenta, de forma alocada, reactivar las protestas a partir del 12 de febrero, pero la propuesta es rechazada por sus propios partidarios en las redes.

El analista político y doctor en Filosofía Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó su programa, Desde donde sea, del miércoles 3 de febrero a interpretar las señales que están emitiendo los factores nacionales y foráneos de la política, en lo que se perfila como un escenario distinto al que prevaleció durante los años 2019 y 2020.

El llamado de Guaidó a volver a las calles se produce horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara una mínima flexibilización de su prohibición a las actividades de los puertos y aeropuertos venezolanos, gesto que Pérez Pirela considera una señal muy sutil de cambio en el enfoque estadounidense del bloqueo.

“Son señales pequeñas de que están sucediendo cosas y que el diálogo se está dando. Además, representantes de Noruega, según la agencia de noticias Reuters, están en Venezuela. Recordemos que ellos son los mediadores por antonomasia”.

Comentó la “rueda de prensa” de Guaidó en la que apareció solo. Deploró que el exdiputado Freddy Guevara haya aparecido reclamando la falta de cobertura mediática a las declaraciones de Guaidó. Explicó que le produjo tanta indignación que decidió responderle vía Twitter. “La gente que nos ve desde el exterior no sabe quién es Guevara. Es un dirigente de poca monta que durante 2017, junto a Guaidó, Leopoldo López, David Smolansky, perpetró actos en los que llevó a muchos muchachos al sacrificio y condujo las manifestaciones terroristas en las que se quemó a gente viva. Aquí se les llamó ‘guarimbas’, pero fueron actos terroristas contra Venezuela. “Guevara sigue hablando del ‘presidente Guaidó, ignorando que ya para la Unión Europea no es presidente sino que pasó a ser  un interlocutor privilegiado. Por cierto, Guevara estaba privado de libertad y fue liberado mediante un indulto de quien sí es presidente, Nicolás Maduro”.

Sobre el contenido de las declaraciones de Guaidó, mencionó que reactivarán la movilización interna para lo que llamó a protestar en las calles a partir del 12 de febrero, a propósito del Día de la Juventud “porque nada hacemos siendo mayoría desde nuestras casas  y debemos presionar internamente para lograr elecciones libres”.

“Lo hace en medio de una pandemia. Son unos irresponsables y están desfasados en tiempo y espacio, están en las nebulosas. Prometió anunciar los detalles y acompañar a la gente”

 Una usuaria comentó que a Guaidó lo dejaron solo, y Pérez Pirela agregó que ciertamente así fue, y el primero en abandonarlo fue Leopoldo López, que se marchó para vivir en su casa alquilada de 12 mil euros mensuales en Madrid, junto a su esposa, Lilian Tintori, supuesta defensora de los derechos humanos, que tan pronto llegó a la capital española ya tenía montado un gimnasio de lujo para la clase alta madrileña. “En estos días, Guaidó convocó a protestar en la Universidad Central de Venezuela y no apareció nadie. Está solo, completamente solo. Llegó el momento de la negociación, del diálogo, de la concertación. Maduro sigue teniendo el poder Ejecutivo y ahora tiene también mayoría en el Legislativo. La Fuerza Armada no puede ver ni en pintura a Guaidó porque le prometió un pedazo del Esequibo a las transnacionales del petróleo y le regaló la deuda a Paraguay”.

Guaidó le restó importancia a la presencia de la delegación noruega en Caracas, señalando que para el sector que él representa es rutina reunirse con ese tipo de actores internacionales.

“Lo máximo a lo que puede aspirar es a ser moneda de cambio, muy devaluada por cierto. No es diputado, no es presidente, no es nada. Es un delincuente con la espada de Damocles encima, que en cualquier momento le cae. Lo mejor que puede esperar es salir del país apenas pueda. Lleva un intento de magnicidio, dos intentos de invasión, un intento de golpe; trató de hacerse del oro venezolano depositado en un banco inglés; se robó Citgo; se robó Monómeros; se autoproclamó presidente y sigue autoproclamándose, en flagrancia, presidente de una AN paralela, es decir, usurpa funciones. Es difícil encontrar un artículo de la Constitución Nacional que no haya violado”.

A propósito de un comentario del público, se refirió a la afirmación de Iris Varela, diputada y directiva de la Asamblea Nacional, quien dijo que personalmente metería preso a Guaidó si se lo cruza por la calle. “Varela hace parte del Poder Legislativo y eso, en todo caso, le corresponde al Poder Judicial, aunque estemos de acuerdo con ella”.

Otra de las afirmaciones de Guaidó fue que está dispuesto a canalizar el pago de la deuda con la Organización Panamericana de la Salud para que llegue al país la vacuna contra la Covid-19, refiriéndose a la AstraZeneca.

“No puedo creer que diga esto. La vacuna efectiva contra la Covid-19 es la rusa Sputnik V y no lo digo yo, sino la revista The Lancet, publicación científica de gran prestigio. Además, como dijo el senador colombiano Gustavo Petro, quien debería ser presidente de Colombia, es una vacuna apropiada para nuestros países porque se puede transportar en neveras normales, no requiere de temperatura ultrafrías. Petro dice que Duque no puede tenerla por andar jugando a la Guerra Fría contra Rusia, un asunto en el que Colombia no tiene nada que ver”.

“Las vacunas van a llegar a Venezuela porque el gobierno de Rusia, de Vladímir Putin, es aliado como pocos de Venezuela. Con esa operación poco o nada tiene que ver Guaidó, que fue levantado por Trump, como Bolsonaro y como Duque –expresó-. Además, es obvio que la deuda con la OPS no ha podido ser saldada por el bloqueo y las sanciones que el mismo Guaidó pidió”.

Sobre este tema, leyó una nota que señala que la Organización Mundial de la Salud acordó reservar un millón de dosis para Venezuela de la vacuna AstraZeneca, según Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS-OPS en el país. Este funcionario advirtió que el gobierno debe saldar la deuda antes del 9 de febrero. “No nos importa esa vacuna. Nos importa la que tiene mayor efectividad y mejores condiciones para la distribución, que es la Sputnik V”

En  octubre de 2017, Venezuela orientó recursos para la compra de vacunas y medicamentos en coordinación con la OPS, pero las transacciones fueron bloqueadas por EEUU lo que generó un retraso de cuatro meses para la llegada de los insumos al país. A raíz de la imposibilidad de saldar la deuda por el bloqueo de las transacciones, el gobierno de Maduro planea iniciar la vacunación a través de un convenio suscrito con Rusia. Venezuela espera comprar 10 millones de dosis de Sputnik V. Además las autoridades verdaderas del país impulsan negociaciones con China y Cuba, que también tienen vacunas, y hacen esfuerzos para crear un banco de vacunas para el ALBA-TCP.

 “En conclusión, Guaidó está diciendo mentiras, huyendo hacia adelante, quiere seguir fingiendo que es diputado, presidente o algo así. Y yo les hago esta pregunta a los venezolanos: ¿qué ha hecho Guaidó por Venezuela durante la pandemia? Somos uno de los países con menor número de infectados y fallecidos proporcionalmente a su población. ¿Guaidó tiene algo que ver en esto? Lo único que ha hecho es traer unos boinas verdes, mercenarios y desertores para tratar de invadirnos y matar un poco de gente”.

¿Cómo interpretar la licencia 30-A?

Pasó a analizar la licencia 30-A, emitida por el Departamento del Tesoro sobre Venezuela, en la que se aprecia un ligero cambio de postura respecto al bloqueo. Para ahondar en el punto, utilizó el material del portal de investigación LaTabla.blogspot.

“La emisión de la licencia 30A por parte de la OFAC significa básicamente que se mantienen las condiciones de facilidades para la contratación de servicios portuarios con el INEA qué es un instituto del Estado venezolano. En esencia no hay un cambio con respecto a la licencia original identificada con el número 30.  Esa licencia fue emitida en agosto de 2019 como una manera de establecer excepciones a las actividades portuarias y aeroportuarias que en líneas generales estaban prohibidas por la orden ejecutiva de agosto del 2018.

La licencia de hoy 2 de febrero se emite como una manera de dejar claro que a pesar de haber sido incluido el  INEA en la lista SDN (nacionales especialmente designados) no implica una absoluta restricción al recibir pagos por operaciones en Venezuela. Lo que sí confirma la licencia 30A es la prohibición de importación o exportación de diluyentes para el petróleo pesado de la faja del Orinoco. Esto sí ratifica la existencia de un bloqueo a la actividad petrolera”.

Comentó Pérez Pirela que es justamente en la actividad petrolera donde se han enfocado las medidas coercitivas unilaterales destinadas a que el país no pueda vender petróleo y la población sufra hambre y mengua hasta que acepte cambiar al gobierno por el que designe EEUU.

“La confusión que se ha generado con respecto a esta licencia no es novedosa y refleja la naturaleza contradictoria del esquema legal de sanciones”, concluyó LaTabla.

“Esta primera medida de Biden, que asumió el 20 de enero y la tomó el 2 de febrero dice mucho con respecto al régimen de sanciones contra Venezuela. Trump incrementó las sanciones  en enero de 2019 cuando Nicolás Maduro asumió su segundo período. Incluye un embargo de facto al petróleo venezolano. Hace dos semanas, el nuevo secretario de Estado, Anthony Blinken llamó brutal dictador a Maduro y dijo apoyar la presión sobre su régimen, pero pidió un enfoque más efectivo de las sanciones. Esa fue una actitud muy virulenta que demuestra lo que siempre decimos, que EEUU mantiene una política internacional basada en una lógica imperialista, en el sentido filosófico político de la palabra. Venezuela sabe que esto no va a cambiar de un día para otro, pero hay que subrayar que esta licencia 30-A debe ser vista al menos como un mensaje que habla de negociación silenciosa”, aseguró.

Venezuela rompió relaciones con EEUU tras el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado, pero no ha dejado de buscar canales de diálogo, ahora con el nuevo gobierno estadounidense. En ese punto, el Grupo de Boston y Noruega tienen mucho qué hacer.

Indicó que la nueva dinámica internacional deja en el aire a todos los que han pretendido ser un gobierno paralelo. “Les espera la misma suerte de los que formaron un gobierno paralelo al de Fidel Castro y murieron de viejos en Miami”.

Citó declaraciones de Mariano del Alba, especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, quien dijo que «la licencia es una primera señal de que hay disposición por parte del nuevo gobierno estadounidense a revisar el ámbito de aplicación de las sanciones impuestas en los últimos años y aclarar su alcance, para que el comercio y transporte de personas por parte de compañías internacionales no sea visto por sus asesores legales como excesivamente riesgoso».

“Esto indica que la rueda de prensa de Guaidó fue desesperada y alocada. Los llamados a salir a la calle el 12 lo confirman”, enfatizó Pérez Pirela.

Glosó el artículo publicado en LaIguana.TV bajo el título: ¿Un llamado desesperado? Grupo de Contacto emitió comunicado con una perla para la oposición. Allí se señala lo siguiente:

“Ayer, el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela solicitó que se reanuden lo más pronto posible las negociaciones políticas en nuestro país, para que se establezca con urgencia un ‘diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes. Fijan de nuevo como punto imprescindible que se designe cuanto antes un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente y equilibrado”.

Acotó que esto último ya está en marcha porque la nueva AN se ha ocupado del tema. Destacó el llamado que el Grupo Internacional de Contacto le hace a la oposición:

“Los miembros del GIC exhortan a las fuerzas de la oposición democrática a unirse como parte de un esfuerzo más amplio y concertado para un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

Resaltó que repiten varias veces la palabra “transición” y ello tiene que ver con la composición del grupo, conformado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Es una alianza promovida por la Unión Europea y su representante para la política exterior, Josep Borrell con el propósito de “contribuir a una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela”.

“Lo que les están diciendo es que perdieron, que vayan a elecciones. Por eso Borges le está pidiendo cuentas a Guaidó y por eso Guaidó está pidiendo que salgan los venezolanos a protestar a las calles”, subrayó.

Explicó que la reunión del Grupo de Contacto fue a nivel ministerial y de tipo virtual. Participaron República Dominicana y Chile por primera vez como miembros pleno. Dicen preocuparse por un posible empeoramiento de la situación humanitaria en Venezuela, a raíz de la Covid-19, lo que podría tener efectos hacia sus vecinos. Por ello pide acceso completo y sin trabas, tanto al personal humanitario como a los bienes, productos básicos, alimentos, medicinas, gasolina y las vacunas para la Covid-19”.

“Yo lo siento, pero eso no es así. La situación humanitaria grave sobre la Covid-19 no está en Venezuela. Si esa es la excusa, pueden ir a Brasil y Colombia, nuestros dos países vecinos, entre otros. En Venezuela, la pandemia es preocupante, pero al comparar con países vecinos, como se dice popularmente, vamos en góndola. ¿Puede Chile ayudar a Venezuela a enfrentar la Covid-19? ¡Por favor!… ¿Puede hacerlo Argentina, si no sabe cómo ayudarse ella misma? ¿Puede ayudarnos Francia donde ahora mismo hay toque de queda y fronteras cerradas? ¿Esos son los países que nos van a ayudar con  la pandemia?”.

Dedicó unos minutos a hablar de Argentina, que firmó el documento del GIC. “Argentina, como siempre, está guabinenado. Deberían mirarse en el espejo de países con gobiernos progresistas y de izquierda que guabinearon y les salió más el negocio. El canciller Felipe Solá firmó este documento. Un mes atrás, Argentina fue el único integrante del grupo que no firmó otro, en el que se calificó de fraudulentas las elecciones parlamentarias. Argentina pidió el desbloqueo de los recursos para la atención de la pandemia. Así es el gobierno de Alberto Fernández: siempre gris, tímido, guabinoso”.

Visita de la relatora de la ONU

A juicio de Pérez Pirela, otro rasgo importante de los cambios que están ocurriendo en el escenario externo respecto a  Venezuela es la visita de la relatora especial de la ONU Alena Douhan para revisar los efectos de las sanciones contra la población nacional.

Douhan comentó que examinará en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela.

La relatora se está reuniendo con funcionarios del Gobierno, del Consejo Nacional de Derechos Humanos, con miembros de la Asamblea Nacional, del Poder Judicial, representantes de organizaciones internacionales, del cuerpo diplomático, de la llamada sociedad civil, sectores de la oposición, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.

El martes, Douhan se reunió con un grupo de diputados opositores. El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, diputado opositor Timoteo Zambrano, aseguró que  “hay avances importantes que nos pueden orientar en el desescalamiento de las medidas coercitivas unilaterales”.

Resaltó el moderador de Desde donde sea que Zambrano cree posible realizar unas megaelecciones para escoger gobernadores y alcaldes.

 Volviendo a la relatora Douhan, indicó que es especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, profesora de la Universidad de Bielorrusia. Es una experta independiente y presta sus servicios de forma voluntaria.

Por otro lado, según información difundida por la agencia de noticias británica Reuters, el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que una delegación de esa nación se encuentra en Venezuela. La misión de este grupo es “obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria en Venezuela”.

Este país sirvió de mediador en el diálogo que mantuvo en 2019 el Ejecutivo con factores de la ultraderecha dirigida por Guaidó, sin embargo, estas conversaciones fueron suspendidas debido a la poca disposición que el grupo opositor mostró para declinar en su empeño de desestabilizar a la nación.

Cachetadas de Biden a Trump

“Quiero bajar de la mata a quienes piensan que Venezuela es la gran preocupación de Biden. No es así. Lleva a cabo diferentes acciones, cachetadas al engranaje político que Donald Trum aplicó. Por eso sus primeras medidas se han realizado a través de la firma de más de una decena de órdenes ejecutivas”, expresó Pérez Pirela.

En relación a la pandemia, Biden exige el distanciamiento social y el uso de mascarillas en todas las propiedades federales y por parte de todos los empleados federales. También está iniciando un desafío de 100 días de usar mascarillas. “Un año después en la primera potencia del mundo, se decide usar mascarillas solo en las oficinas federales y durante cien días”, criticó. 

Otra orden ejecutiva suspendió la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud, que Trump había decretado y creó la figura del Coordinador Nacional para la Covid-19, designación que recayó en Jeff Zients, conocido como el ‘Señor Arregla Todo’, que no es científico y su mayor mérito es ser millonario.

Hizo un extenso paréntesis para tocar el tema del posible retorno a clases presenciales en Venezuela.

“Es el momento de los científicos. Son ellos los que tienen que decir qué hacer. Por ahí he oído a políticos decir que llegó el momento de volver a clases presenciales. Si un político me dice que debo llevar mi muchacho a clases por razones económicas, financieras o políticas, yo digo que no, porque se trata de un tema científico, porque el Covid-19 es mortal. La única manera hasta el momento de protegerse es estar en cuarentena y usar mascarilla. Nadie va a poner en riesgo a su hijo o hija por una decisión no basada en criterios científicos. Seamos responsables. Mandar a los niños y las niñas a estar en un salón con otros veinte muchachos es una irresponsabilidad, un suicidio. Cada uno de esos alumnos viene de una familia de, en promedio, cinco personas, que a su vez están en contacto con otras. ¿Son confiables las medidas de bioseguridad con niños y adolescentes? ¿Y qué decir de las maestras: dónde viven; qué problemas sanitarios tienen; cuentan con recursos para mascarillas y alcohol?”.

Recordó que en diciembre, a través del programa, se enviaron serias advertencias acerca de cómo la gente enloqueció con el mes de flexibilización. “Hubo reuniones en casa con diez personas, sin pensar de dónde vinieron, con quién se vieron. No se tomó en cuenta que los amigos y familiares son los principales vectores del virus”.

Insistió en que se deben extremar los cuidados. “Con los niños no se juega. Si es necesario que un niño pierda el año escolar, que lo pierda, pero que no pierda la vida. Es un suicidio. Yo veo a políticos a los que les dio Covid-19, casi se mueren, y siguen llamando a flexibilización, a reuniones, a eventos políticos ¿Qué es eso?”.

Reiteró que no está en absoluto controlado el coronavirus a nivel internacional. “En este momento estamos peor que en marzo pasado, cuando explotó a nivel planetario; estamos peor que julio; estamos peor que septiembre y peor que en noviembre”, sostuvo.

Más cachetadas de Biden

Prosiguió la enumeración de las medidas iniciales de Biden. Una de ellas es sobre el cambio climático. Aplacó las exigencias de las organizaciones ambientalistas al consentir el reingreso de EEUU a los acuerdos climáticos de París, que se hará efectivo en 30 días.

Sin embargo, advirtió que todavía no ha tomado medidas concretas dentro de EEUU como lo sería prohibir la práctica del fracking como forma de explotación petrolera que causa graves daños a la ecología.

También  decretó extender la moratoria federal sobre los desalojos y ha pedido a las agencias, incluyendo el Departamento de Agricultura, Asuntos de Veteranos y Vivienda y Desarrollo Urbano, para prolongar una moratoria sobre las ejecuciones hipotecarias garantizadas por el gobierno federal que se promulgó en respuesta a la pandemia de coronavirus. Todas las prórrogas durarán al menos hasta finales de marzo.

Igualmente extendió la pausa en el pago de los intereses y el capital de los préstamos estudiantiles federales hasta finales de septiembre.

Sobre la migración, congeló la construcción del muro fronterizo con México y anuló el veto musulmán impuesto por Trump a viajeros de once países de mayoría musulmana, entre los que destacan Irán, Yemen y Libia.

Extendió hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y permisos laborales para cerca de 4 mil liberianos y ordenó suspender las acciones contra los indocumentados y sumarlos al censo poblacional que se realiza cada diez años.

Sobre la educación y el racismo se han dado algunos adelantos. Firmó una orden que previene la discriminación en el puesto de trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género. “Son varias medidas, algunas populistas, que evidentemente pretenden marcar la diferencia con Trump”.

Hizo mención a un artículo de la BBC de Londres reseña la historia de una niña de 9 años que ha pasado dos navidades presa en cárceles para inmigrantes ilegales. Ella ya no pide que la dejen ir con su familia, sino que en Navidad le permitan hacerse su propia comida. “Esos son los EEUU, un país hipócrita. Ahora la BBC y otros grandes medios hablan de eso porque llegó Biden, pero con Trump todos estaban calladitos”.

Para mostrar que son pocas las esperanzas que se pueden tener en la Administración Biden, dio datos sobre algunos de sus más inmediatos colaboradores. “32% del gabinete de Biden está compuesto por mujeres y 45% corresponde a las llamadas minorías, entre ellos tres de origen latino. El rango de edades va de 40 a 60 años, dándole prioridad a la experiencia. Pero hay figuras oscuras. El secretario de Estado, Blinker, fue partidario de la invasión a Irak y es fan enamorado del sionismo israelí y de la extrema derecha representada por Guaidó y López. Ha manifestado hostilidad contra gobiernos contrahegemónicos como los de Irán, China, Cuba y Rusia”.

“Está también Michelle Flournoy, asesora de Defensa, estrechamente vinculada al sionismo. Pero es mujer, y entonces parece que no importa que Israel bombardee y mate, porque ella es mujer. Es como el caso de Obama, el afrodescendiente, que fue quien tomó la primera medida contra mi país, Venezuela”, dijo.

Otro caso emblemático es el de Avril Haines, la nueva directora de la CIA, que ha sido asesora clave en materia de uso de drones para asesinatos selectivos en escenarios de guerra y fue corredactora de la guía para la política presidencial de Obama. “Ella es de las que mata con drones, pero es mujer”, añadió.

También figura Victoria Nuland, secretaria de Asuntos Políticos, quien fue la encargada de organizar el golpe de Estado y la guerra de Ucrania en 2014. Y Susan Rice, fue una de las responsables del ataque a Bengazhi, en Libia, en 2012. “Pero son mujeres -siguió ironizando-. Sí hay mujeres, sí hay latinos, pero eso no significa absolutamente nada. No indica qué ha hecho cada una de esas personas por el bien o por el mal de la humanidad. Nos quieren vender el de Biden como un gobierno alternativo y hippie. No es así”, sentenció.

(LaIguana.TV)