El doctor en filosofía política Miguel Ángel Pérez Pirela reveló recientemente en su programa Desde Donde Sea, que transmite en vivo de lunes a viernes por las redes sociales, que China y la India superaron a EEUU y Europa en cuanto al incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) durante la pandemia.  

“China registró un incremento del PIB en 2.3 por ciento anual el año 2020 y se espera que sea la única gran economía que registre aumento durante un año devastando por la pandemia”, indica el buró nacional chino según CNN.  

El comunicado zuliano dijo que, según su investigación y análisis, en otros países asiáticos la realidad es similar, pues en el 2020 Asia Oriental atrajo un tercio de toda la inversión extranjera mundial su mayor cifra desde que comenzaron el registro en la década de 1980. 

China experimentó durante la emergencia sanitaria mundial y con confinamiento social un aumento del 13 por ciento impulsado por la creciente demanda de servicios digitales, dijo Pérez Pirela.    

Por el contrario, la Unión Europea sufrió una caída del 71 por ciento del PIB, mientras que Reino Unido e Italia no atrajeron nuevas inversiones. Pero Alemania, a quien le ha ido un poquito mejor, comparado con sus países vecinos, mostró una caída de su PIB en 61 por ciento.  

El analista recordó que el Centro de Investigación Económica y de Negocios británicos previó que el “hábil” manejo de la pandemia aumentaría el ritmo de crecimiento de China y que esta potencia al final desbancaría a Estados Unidos como la mayor economía del mundo para 2028, cinco años antes de lo previsto.  

“Mientras Donald Trump estaba más preocupado por colocar el adjetivo chino al virus, China estaba preocupada por cerrar las zonas consideradas peligro sanitario y por eso en un año volvieron a la normalidad mientras EEUU se volvió epicentro de muertos e infectados por la COVID-19”, lamentó el comunicador.  

(LaIguana.TV)