A propósito de las políticas xenófobas que el gobierno peruano ha implementado en contra de los venezolanos y de toda la narrativa construida en torno a la migración venezolana por parte de medios de comunicación, así como de políticos y gobiernos derechistas en la región y más allá, el filósofo, comunicador y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela explicó en su programa Desde Donde Sea, las razones de ese flujo migratorio sostenido.

A su parecer, esta migración masiva fue alentada a partir del despliegue de una operación propagandística que encabezaron figuras de la oposición extremista local como Julio Borges, Leopoldo López y el mismo Juan Guaidó, de la mano de instituciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en la que se sostenía que en cualquier lugar se vivía mejor que en Venezuela.

«¿En Colombia se vive mejor? ¿En Perú? ¿En Ecuador? (…) Lanzaron a un poco de venezolanos pa’ fuera, diciéndoles que (…) tú llegas a cualquier país y no hay desempleo, no hay pobreza, no hay coronavirus, no hay nada», lo que es falso, cuestionó el experto.

Así, puntualizó, Borges, devenido en pseudocanciller del pseudogobierno de Juan Guaidó, al tiempo que alentaba la migración de sus compatriotas hacia el extranjero, «dijo que los venezolanos eran una especie de plaga, de virus, de enfermedad que había que cortar», lo que dio pie a que gobiernos filofascistas de la región estén «actuando en consecuencia».

Empero, a su parecer, esta moda de los migrantes venezolanos, que presenta el flujo migratorio desde Venezuela como algo inédito en la región, no se corresponde con la cantidad de migrantes peruanos, ecuatorianos o colombianos que están dispersos por los Estados Unidos o Europa, por citar dos locaciones.

«Sirve hablar de los migrantes venezolanos porque es la moneda de cambio que está usando los Estados Unidos, la Unión Europea y países derechistas en la región, para tumbar a Nicolás Maduro. Eso es todo», sentenció.

Esa retórica deja de lado el aspecto esencial, la razón última por la cual se ha producido esa migración de venezolanos: los problemas económicos derivados de la imposición de sanciones y bloqueos financieros en contra de su país. Y si bien es cierto que se han implementado políticas económicas erradas y que hay corrupción dentro y fuera del Estado, esas situaciones siempre han estado presentes en la vida nacional, sin que ello se haya traducido en un proceso migratorio a gran escala.

«Empujan a los venezolanos con un bloqueo y sanciones afuera y después, les sacan a los militares para caerles a tiros. ¿No y que el gobierno de Ecuador, el de Perú, el de Colombia recibiría con los brazos abiertos a los venezolanos pro-Guaidó que saldrían por las fronteras?», criticó el analista.

Así, concluyó, quienes migran no lo hacen por respaldar a una parcialidad política, sino que lo hacen porque el país está bloqueado y sancionado.

(LaIguana.TV)