El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó este viernes a través de una rueda de prensa transmitida por VTV, varios testimonios de Richard Alberto Grillet Álvarez, detenido por ser el responsable de encabezar el plan para colocar varios explosivos en las sedes del parlamento venezolano. 

De acuerdo a la información presentada por Rodríguez, Grillet Álvarez pretendía colocar tres explosivos, dos en la sede administrativa de la AN ubicada en la esquina de Pajaritos en el centro de Caracas y otra en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo o de la misma sede de Pajaritos. 

En el plan estarían involucrados el presidente de Colombia, el uribista Iván Duque y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés). 

En el testimonio Grillet Álvarez dice lo siguiente: «En enero de este año, específicamente, me vuelve a llamar Mariano, él me indica que hay una nueva misión, que es la de colocar tres cajas explosivas con panfletos en las inmediaciones o dentro del palacio Federal Legislativo, sede del Capitolio Nacional, donde sesionan los diputados». 

«Le indiqué que eso era prácticamente imposible por la cantidad de seguridad que existe en el sitio y le expuse que era más fácil dar mi capacidad y facilidad para entrar al edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional (…) y colocarlos allí. Él me dice que está bien y le dije que vamos a colocar una en el piso 5 donde funciona la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, donde están todos los generales, y una en el piso 6 donde funcionan otras comisiones de la Asamblea Nacional». 

Luego añade: «La otra caja explosiva con los panfletos se iba a colocar en las inmediaciones de la Asamblea, en Pajaritos o en el Palacio Federal Legislativo 

Los panfletos hacían alusión a la Operación Libertad 23 de enero. Él me dijo que estaba bien, que era perfecto todo eso y que indicó que me iban a contactar nuevamente vía telefónica y que me iban a entregar una cantidad de dinero de 5.000 dólares americanos, que me iban a entregar los panfletos ya descritos como Operación Libertad 23 de enero, y los explosivos y los otros materiales para componer las cajas explosivas. Le dije que estaba bien». 

«Fui aprehendido el 26 de enero a las 4:30 de la tarde en la sede de la Asamblea Nacional, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional por los cuerpos de seguridad del Estado», agregó. 

Estos fueron los datos aportados por Grillet Álvarez en su confesión:  

FECHA: Martes 26 de enero 

HORA: 4:30 p.m.

LUGARES: 

Piso 5 del edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN, ubicada en la esquina Pajaritos. Allí funciona la Comisión de Defensa de la AN, donde están todos los generales.  

Piso 6 del edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN, ubicada en la esquina Pajaritos. Allí funcionan otras comisiones.  

Adyacencias del Palacio Federal Legislativo o de la sede administrativa de Pajaritos. 

CANTIDAD DE EXPLOSIVOS: Tres. Dos se colocarían dentro de la sede de Pajaritos y otra caja externa que iría en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo o en las afueras de la torre de Pajaritos. La caja que se colocaría en la calle llevaría panfletos de autoría del ataque terrorista bajo la denominación de Operación Libertad 23 de enero. 

PAGO POR LA ACCIÓN TERRORISTA: 5.000 dólares americanos. 

RESPONSABLE DEL ATENTADO: Richard Alberto Grillet Álvarez. 

CAPTURA: En flagrancia por los organismos de seguridad del Estado. El día 26 de enero a las 4:30 de la tarde cerca de las inmediaciones de la Asamblea Nacional. 

(LaIguana.TV)