El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, advirtió este jueves 4 de febrero que la decisión de varios gobiernos de Suramérica de militarizar sus fronteras para evitar la entrada de migrantes de la misma región, especialmente la de ciudadanos venezolanos, producirá graves violaciones a los derechos humanos.

A través de Twitter, González explicó a través de un hilo de mensajes la gravedad de utilizar las Fuerzas Armadas en contra de la movilidad humana, pues la experiencia previa demuestra que la militarización sólo acrecienta el problema más que evitarlo o solucionarlo.

«La militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria. El primer paso de esta serie de medidas fue el reconocimiento público hecho a nivel internacional por varios países de Sudamérica de que el incremento exponencial de la movilidad venezolana obedece a una crisis humanitaria en ese país», detalla González.

Luego añade: «Lo anterior, sin embargo, no fue acompañado de la medida lógica, que hubiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas».

«No obstante, durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas. Luego, sin embargo, comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso. Ante dicho cambio radical en las medidas de política migratoria, los organismos internacionales alertaron que se produciría un aumento significativo de los ingresos irregulares y del tráfico de personas, con el consiguiente riesgo para las personas en movilidad».

González agrega que «esto es precisamente lo que ha ocurrido y ahora los gobiernos, alegando que con los medios habituales les resulta imposible contener los ingresos irregulares y el tráfico, adoptan medidas de militarización».

«La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad y que en modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta», recalcó el funcionario, que ejerce el cargo de relator especial ante el Consejo de DDHH de la ONU desde 2017

El régimen de Sebastián Piñera en Chile movilizó sus fuerzas armadas hacia sus fronteras durante la última semana para contener el paso de migrantes, en su mayoría venezolanos.

De igual forma, países como Perú y Ecuador activaron la militarización de sus fronteras para evitar la entrada de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, a sus países.

(LaIguana.TV)