El senador demócrata Ron Wyden presentó una legislación para poner fin al embargo de EEUU a Cuba, dijo su oficina en un comunicado.

«La Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba de 2021 derogaría los principales estatutos que codifican las sanciones contra Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes con Cuba. También establecería relaciones comerciales normales con el país», explica el texto.

Wyden dijo en el comunicado que continuar con el embargo sería un fracaso del liderazgo estadounidense, y agregó que el Congreso tiene la obligación de mejorar las relaciones entre ambos países lo más rápido posible.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba fueron tensas durante mucho tiempo y se agriaron bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El exmandatario endureció la política contra la isla cuando asumió el cargo en 2017, restringiendo los viajes, reforzando el embargo económico e imponiendo sanciones a Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba, por presuntas violaciones de derechos humanos y por apoyar al liderazgo venezolano.

A principios de enero, el Gobierno estadounidense volvió a colocar a Cuba en una lista de patrocinadores estatales del terrorismo; el expresidente Barack Obama (2009-2017) la había quitado en 2015.

EEUU impuso un embargo comercial a la isla por primera vez en 1958 durante la dictadura de Fulgencio Batista, luego en 1960 por las expropiaciones del Gobierno de Fidel Castro y las medidas se endurecieron para ser un bloqueo casi total en 1962.

(Sputnik)