En horas del mediodía de este viernes 5 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reveló pruebas y testimonios sobre el plan terrorista que pretendía ejecutar la ultraderecha para atentar contra el ente parlamentario y alterar la paz del país

Rodríguez presentó los videos del testimonio que ofreció a los órganos de seguridad del Estado Richard Alberto Grillet Álvarez, quien fue detenido en flagrancia “el 26 de enero a las 4:30 de la tarde en las inmediaciones de la Asamblea Nacional”, según confesó el mismo sujeto.

El plan terrorista, según su testimonio, era colocar tres bombas, una de ellas en la sede del Palacio Federal Legislativo, lugar donde sesionan los diputados y que está ubicado en la esquina Las Monjas; y las dos restantes en el edificio José María Vargas, sede administrativa del parlamento situado en la esquina de Pajaritos, ambos en el centro de Caracas.

En su declaración el sujeto señaló que fue contactado por un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), identificado como Mariano Ugarte Murillo, quien le propuso llevar a cabo el plan. Por ellos le pagarían cinco mil dólares.

En un video presentado por Jorge Rodríguez el detenido señala: “En enero de este año me vuelve a llamar Mariano, él me indica que hay una nueva misión, que es la de colocar tres cajas explosivas con panfletos en las inmediaciones o dentro del palacio Federal Legislativo, sede del Capitolio Nacional, donde sesionan los diputados”.

Señaló el indiciado que uno de los puntos donde se pondrían los artefactos explosivos era el piso 5 de la sede administrativa de la AN, donde funciona la Comisión de Defensa del ente legislativo.

Así mismo precisó que sugirió a los planificadores del atentado terrorista que, debido al fuerte dispositivo de seguridad desplegado en el Palacio federal Legislativo, se colocara en sus inmediaciones una bomba con panfletos alusivos la denominada Operación Libertad 23 de enero.

“Le expuse que era más fácil dada mi capacidad y facilidad para entrar al edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional y colocarlos (las bombas) allí. Él me dice que está bien y le dije que vamos a colocar una en el piso 5 donde funciona la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, donde están todos los generales, y una en el piso 6 donde funcionan otras comisiones de la Asamblea Nacional… La otra caja explosiva con los panfletos se iba a colocar en las inmediaciones de la Asamblea, en Pajaritos o en el Palacio Federal Legislativo”.

“Él me dijo que estaba bien, que era perfecto todo eso y que indicó que me iban a contactar nuevamente vía telefónica y que me iban a entregar una cantidad de dinero de cinco mil dólares americanos, que me iban a entregar los panfletos ya descritos como Operación Libertad 23 de enero, y los explosivos y los otros materiales para componer las cajas explosivas. Le dije que estaba bien”, añadió.

Amistades peligrosas

En los testimonios de Grillet Álvarez presentados por Rodríguez se detalla la relación de amistad que mantenía este sujeto con Ugarte Morillo, a quien conoció en 2011 mientras se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Girardot, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.  

“Desde el año 2001 trabajo en la Asamblea Nacional como funcionario de seguridad. Laboré ininterrumpidamente hasta el año 2011, cuando recibo un permiso remunerado para ir a cumplir funciones en la Policía Municipal de Girardot, en Maracay, como subdirector de la misma. A los seis meses me ascienden a director. Un día, pasando revista por las comisarías, conocí al supervisor jefe de nombre Mariano José Ugarte Morillo, con el cual tenía una relación de trabajo y amistad”, confesó.

Relató que a pesar de que en 2012 finalizó sus funciones en el citado cuerpo policial y retornó a su cargo en la Asamblea Nacional, siguió en contacto con Ugarte Morillo, quien a mediados del año pasado lo contacta y le indica que había varias personas interesadas en hablar con él.

“Yo le dije que estaba bien. Posteriormente, como a los dos meses, vuelve a llamar. Me dice que sí, que las personas quieren hablar conmigo. Me da un número telefónico, con línea telefónica nacional. Me dice que lo guarde porque allí me iban a contactar. Lo guardé en mi agenda de contactos con el nombre ‘amigos’. Pero sé que cuando él se refería a ‘compas’ era que me estaba hablando de la inteligencia colombiana”, añadió.

Poco después recibe una llamada a través de WhatsApp. Era Ugarte Murillo quien estaba acompañado de “otra persona, un hombre de tez blanca, calvo y de acento marcado colombiano”.

“Me decían que estaban en Bogotá y que querían proponerme participar en acciones de sabotaje al Estado, guarimbas, saboteo de instalaciones, calentamiento de calles y esas cosas”, señaló.

Base de radares

Otro de los puntos que sería atacado en este plan terrorista sería, reveló Grillet Álvarez, era la base de radares ubicada en El Junquito.

“Otra misión era neutralizar una base de radares que está ubicada en El Junquito, a la altura de la urbanización Altos de Irapa”, confesó.

Sobre este hecho Jorge Rodríguez señaló: “Este señor, Richard Alberto Grillet Álvarez, fue reclutado por este agente de la Agencia Central de Inteligencia. Nuestras fuentes de inteligencia en Colombia, que las tenemos Iván Duque, nos señalaron que este señor es un agente ya establecido, no es un informante, no es reclutado para una acción específica, no. Un agente de la Agencia Central de Inteligencia de nombre Mariano José Ugarte Morillo es quien recluta a Grillet Álvarez para que cometa acciones de desestabilización, sabotaje, colocación de explosivos, neutralización de una base de radares. No es la primera vez que desde Colombia viene el plan”.       

(LaIguana.TV)