La noche de este viernes, se informó que un oficial del cuerpo de Carabineros en Chile asesinó de un disparo a un malabarista, identificado como Francisco Martínez, luego de que este se negara a un control policial.

El periodista Carlos Montero, adscrito a la cadena multiestatal teleSUR, divulgó en Twitter un video grabado por un testigo del evento, en el que puede verse a Martínez enzarzado en una discusión con el efectivo, tras lo cual es herido mortalmente y se desploma en la calle.

Según reportó esa cadena, el incidente tuvo lugar en la localidad de Panguipulli, ubicada a 80 kilómetros al sur de Santiago y desató una ola de protestas en distintas ciudades chilenas que se extendieron más allá de las 11:00 p.m., hora establecida por las autoridades para el toque de queda.

La Policía Nacional justificó el homicidio, aduciendo que el uniformado accionó su arma «en resguardo de su propia integridad, de su propia vida» y «dentro de la legítima defensa propia», si bien en la pieza audiovisual difundida por Montero, no se percibe que la víctima atentara contra la vida del oficial.

Dentro de Chile, los cuestionamientos a Carabineros se han intensificado durante el último año tras su actuación en las multitudinarias protestas de 2019 contra la desigualdad. El pasado octubre, un agente empujó a un menor al cauce de un río durante una manifestación y el incidente soliviantó nuevamente los ánimos de la población.

(LaIguana.TV)