Este viernes 5 de febrero el presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, el diputado Luis José Marcano, afirmó que desde esta estructura promoverán la aprobación de leyes para fortalecer el Poder Popular. 

«La Comisión para el Desarrollo de las Comunas expresa la voluntad de la Revolución Bolivariana de avanzar con fuerza en esta primera etapa que ha entrado el país para el rescate del Parlamento. Una nueva etapa para profundizar en el Poder Popular, que tiene como base la organización de nuestro pueblo en las asambleas de ciudadanos, en los Consejos Comunales y en las Comunas«, expresó el asambleísta durante su comparecencia ante los medios de comunicación.  

Explicó que es un reto histórico que les ha demandado el presidente Nicolás Maduro para «avanzar hacia la construcción de las ciudades comunales en este año Bicentenario».  

Marcano destacó que esta comisión se constituye en un espacio para el servicio del pueblo organizado y «para escuchar, conocer las experiencias, sistematizar y legislar», además «dar cumplimiento a la palabra planteada por los diputados«.  

Indicó que en la primera reunión acordaron avanzar en la elaboración del reglamento interno, por lo que se designó una comisión de 7 diputados que estarán coordinados por el diputado Rodolfo Crespo del estado Miranda y cuyo debate se llevará a cabo la próxima semana.  

«Esta comisión va a proporcionar grandes aportes y que asuma en su espíritu chavista, su rol histórico que, es el rol de transición hacia la sociedad socialista», manifestó el legislador.  

Detalló que los objetivos en el primer trimestre del 2021 de la comisión son «construir la Ley de Ciudades Comunales, Ley de Parlamentarismo Comunal, Ley del Sistema Económico Comunal, Ley de Transferencia de Competencias, Ley de Comunas, Ley del Poder Popular, Ley de Contraloría».  

«Todo lo vamos a hacer en amplia consulta y debate con nuestro pueblo organizado», sostuvo Marcano.  

Añadió que también corresponde hacer una evaluación de las leyes del Poder Popular creadas desde el 2005 la Revolución Bolivariana y que han facilitado la construcción del Poder Popular se deben actualizar e impulsar hacia el futuro.  

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, Blanca Eekhout, declaró que «la AN es el espacio del encuentro para el diálogo, la consulta, la democracia participativa y protagónica. Esta comisión está dirigida a recoger todas las experiencias exitosas y donde haya habido dificultades de ese pueblo que tiene una larga marcha para construir el Estado comunal».  

Asimismo, señaló que continúa el despliegue en todo el territorio nacional para escuchar la sistematización de experiencias y el desarrollo para nuevas estrategias y nuevos encuentros. 

«La Comuna es el escenario donde ese sujeto que es pueblo puede garantizar efectivamente el protagonismo. Desplegados en el territorio y a partir de la consulta, del diálogo de todas estas herramientas vamos a lograr que esa experiencia del pueblo venezolano construyendo Poder Popular sea efectivamente ley de la República y podamos tener un Parlamento comunal nacional vinculante, capaz de definitivamente garantizar ese nuevo tejido social que permita el nuevo Estado, el Estado comunal, profundamente democrático donde el pueblo manda y gobierna. Es una tarea de nuestra AN el diálogo y de esta comisión el diálogo directo con el pueblo», concluyó  Eekhout 

(LaIguana.TV)