El gobierno de Guyana aseguró a los familiares de los 12 pescadores detenidos el pasado 21 de enero por las autoridades nacionales por estar en aguas territoriales de Venezuela, que no estaban haciendo nada “ilegal” y que se encontraban pescando dentro de sus límites.

Así lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd, durante una reunión con los familiares de los marineros.

“Lo que queremos que ustedes entiendan es que sus familiares no estaban haciendo nada ilegal. Ellos estaban trabajando duro para apoyar a sus familias. No se sientan mal”, les dijo Todd. Al tiempo que les mostraba mapas sobre los límites territoriales entre Guyana y Venezuela, así como los derechos de los ciudadanos de pescar en sus aguas.

Los pescadores, que navegaban en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, fueron interceptados por el buque de la Armada venezolana Comandante Hugo Chávez GC 24, por navegar en aguas territoriales de Venezuela, y liberados esta semana por Venezuela, en un acto de hermandad y para mantener la paz en la región, según informó en un comunicado la Cancillería venezolana.

“El gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu proprio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz”, dice parte del comunicado del Ministerio de Relaciones de Venezuela.

Y añade el texto del Gobierno de Venezuela que la medida responde “al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz, así como a la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos”.

(LaIguana.TV)