venezolanos-c.jpg

Según un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces en su estudio Monitor País, 78% de los venezolanos están de acuerdo con el reciente decreto que prohíbe la venta de productos de primera necesidad en el mercado informal.

 

Durante el programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel precisó que la encuesta refiere que sólo 20% de los consultados se mostró en desacuerdo contra esta medida.

 

Anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el decreto presidencial 1.348, publicado en la Gaceta Oficial 40.526, precisa que productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, y de aluminio, hierro, acero, cartón y papel no podrán ser vendidos a través del comercio informal, ambulante o eventual, dado que son extraídos de la red pública y privada para ser vendidos a precios especulativos.

 

El artículo 2 del documento indica que quienes infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme a la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de la Superintendencia del área, a la que instruye aplicar de manera estricta los procedimientos sancionatorios, resguardando el debido proceso y la defensa del presunto infractor, pero también en garantía de la protección de los derechos del pueblo.

 

La investigación, que estudia la percepción de los venezolanos frente a las acciones económicas del Gobierno nacional, también revela que 90% de las personas está de acuerdo con la medida que establece que todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible.

 

La medida, que será incluida en una reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos, también refiere que en el caso de los calzados y textiles, el precio tiene que estar impreso en las etiquetas de forma indeleble a partir del viernes 1º de noviembre.

 

El estudio señala que sólo 9% de los venezolanos rechazó esta política implementada por el Gobierno para proteger la economía familiar.

 

La encuesta se refiere, además, a la creación de una comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales, que se encargará revisar cómo marchan los proyectos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros cuerpos policiales.

 

En total, 83% de los encuestados se mostró de acuerdo, y 15% en desacuerdo.

 

El estudio fue realizado a través de 1.200 entrevistas indirectas en el país del 29 de octubre al 4 de noviembre.

 

(AVN)