Una gran avalancha de agua y lodo golpeó este domingo (07.02.2021) una zona montañosa en el norte de la India, destruyendo a su paso estructuras como un puente o una central eléctrica en construcción, con al menos un centenar de desaparecidos y, de momento, dos fallecidos.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand, cuando la aparente rotura de una bolsa de agua atrapada en un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF), Satya Narayan Pradhan, informó a la prensa del envío de equipos de rescate a la zona, que se unirán a las fuerzas de seguridad desplegadas ya en el área.

Videos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como una presa en construcción para generar electricidad.

La jefa en la región de los equipos de rescate, Ridhim Aggarwal, reveló a la agencia local PTI que los encargados de la presa en construcción en el río Rishiganga «no han sido capaces de contactar con unos 150 de sus trabajadores en el proyecto», por lo que se desconoce su paradero y cómo se encuentran.

(DW)