dd.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este domingo la necesidad de avanzar en la región hacia el diálogo con respeto a la diversidad política.

 

«Venezuela clama respeto a la diversidad política, ideológica, de modelos, por la convivencia, el diálogo, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos regionales», manifestó el mandatario venezolano, quien recibió la visita de su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

 

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro dijo que en esa línea conversó este domingo con su par boliviano, quien este año asumirá la batuta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

«Ese es nuestro camino. Hemos profundizado en todos estos temas para mantener el diálogo permanente», recalcó el jefe de Estado a los medios, tras su salida de la reunión.

 

Indicó que además en este encuentro con el presidente de Bolivia se discutieron otros temas como las relaciones bilaterales de cooperación y de hermandad entre ambos países en función del desarrollo conjunto.

 

También la situación de Siria, país árabe que fue bombardeado con 110 misiles tras la orden de atacar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en alianza con Francia y Gran Bretaña, acción que fue ejecutada a las 3:55 de la madrugada de este sábado, hora siria, y el viernes por la noche en América.

 

En ese sentido, el mandatario venezolano reiteró su solidaridad al pueblo sirio. En Venezuela viven casi un millón de ciudadanos sirios. «Nuestra solidaridad y apoyo ha sido total al pueblo árabe», dijo.

 

El Presidente Maduro mencionó por otra parte que su par boliviano le hizo llegar los mensajes de solidaridad de los movimientos sociales que estuvieron presentes en la Cumbre de los Pueblos, que se hizo previo a la Cumbre de las Américas, donde delegaciones alzaron su voz también en solidaridad con Venezuela y en rechazo a la exclusión de la patria bolivariana de ese evento.

 

La Cumbre de las Américas «debería ser el foro para el encuentro, para la cooperación, para compartir», por lo que insistió en la importancia de «intensificar la hermandad, el trabajo, la cooperación entre los pueblos».

 

El Presidente Evo Morales realizó la visita a Venezuela previo a su viaje rumbo a la Organización de las Naciones Unidas, donde se harán esta semana un conjunto de actividades de los movimientos indígenas del mundo.

 

Tras este encuentro, el Mandatario boliviano fue despedido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

 

(AVN)