El cocinólogo Miro Popić escribió un extenso artículo sobre la patente otorgada por EEUU al empresario colombiano José González Ulloa, quien logró registrar como creación propia “nada más y nada menos que el papelón.

Calificó este hecho como “querer declararse inventor del agua tibia”. En el escrito, Popić hace un repaso histórico sobre el origen de este ancestral producto, cuya existencia data de 1493. “Existe en todos los países donde hay caña de azúcar que llegó a estas tierras en 1493 en el segundo viaje de Colón, quien la trajo desde las islas Canarias para sembrarla en La Española y de allí por todo el Caribe y sus alrededores”, asegura y sustenta su texto con registros históricos.

Popić comenta que al papelón “se le llamó despectivamente el azúcar de los pobres”. Ya que la azúcar procesada, la blanca y refinada, era destinada a la clase pudiente.

Según reseña el diario The New York Times, al colombiano González Ulloa la oficina de patentes le otorgó el permiso Nº 10.632.167 que describe el método “para fabricar un azúcar sin refinar que contiene altos niveles de policosanoles, alcoholes que se encuentran en la cera de la caña de azúcar y que supuestamente reducen el colesterol”.

Además, el empresario ha conseguido permisos similares en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, China, Australia y la Unión Europea.

«Que 500 o más años después de su invención venga alguien a adjudicarse la invención del papelón o la panela y, además, a exigir que le paguen derechos por poseer una patente que lo certifica, es una amarga experiencia por más dulce que sea su origen», finaliza su escrito Miro Popić.

(LaIguana.TV)