#LoÚltimo
Páginas tipo Dólar Today proliferan por estrategia contra Venezuela y por negocios de mafias
Abril 16, 2018
La Iguana Google Plus

dolarcuadrado-Recuperado.jpg

El abogado Juan Martorano lo dijo gráficamente: “Dólar Today no murió, se multiplicó”. Este articulista revolucionario resumió así el fenómeno de la proliferación de páginas electrónicas en las que se ofrecen supuestas cotizaciones en bolívares de la divisa estadounidense.

 

Esos otros “precios” del dólar a veces tienen pequeñas diferencias entre sí, pero en otras ocasiones llegan hasta el doble entre una y otra “cotización”.

 

¿Por qué la página que ha causado tantos estragos a Venezuela dejó de ser útil y en su lugar nacieron varias más que, al parecer, fijan el presunto valor de la divisa norteamericana de un modo aún más arbitrario que Dólar Today?  Según Martorano, esto demuestra que tales cotizaciones no obedecen a mecanismos económicos, sino que son “la fachada de la avanzada desestabilizadora contra Venezuela, y sobre todo, dirigida a crear problemas de cara a los comicios del 20 de mayo”.

 

También prevé este analista que los ataques contra el bolívar comienzarán a enfilarse también hacia la criptomoneda que ha lanzado el gobierno, el petro. “No se extrañen si más temprano que tarde pueda surgir un portal que pretenda ‘validar’ la cotización del criptoactivo venezolano. Todo ello, porque si bien el petro está sustentando en una riqueza tangible como lo es el petróleo, la economía también se construye sobre la base de la confianza, la que busca ser pulverizada por estos operadores políticos y económicos enemigos de Venezuela”.

 

El factor político, más allá del económico, sería así la explicación de las enormes diferencias entre una y otra cotización.

 

Las mafias mandan

El investigador y cineasta Daniel Quintero, autor de los documentales Conexión Cúcuta, explica que en realidad Dólar Today no ha pasado de ser nunca algo más que el brazo ejecutor de lo que imponen las mafias colombianas que controlan delitos tan jugosos como el narcotráfico y el contrabando de minerales, gasolina, bienes subsidiados y dinero venezolano en efectivo.

 

“Si desaparece hoy Dólar Today o si desaparece cualquiera de las otras páginas que han surgido, no cambiará nada en el comportamiento de esas cotizaciones paralelas porque quienes manejan en realidad esa triangulación, ese trípode financiero que forman el bolívar, el dólar y el peso son las mafias colombianas”, indicó Quintero, en declaraciones para LaIguana.TV.

 

Según lo que él ha podido comprobar sobre el terreno, la manipulación cambiaria es solo un componente del negocio que incluye tráfico de drogas, oro, coltán, cobre, gasolina, alimentos y billetes. “Dólar Today está atado a lo que quieran pagar las mafias según los movimientos del tráfico de todos estos productos, que se hacen a través de la gran maquinaria lavadora que forman más de dos mil casas de cambio  solo en Norte de Santander, sin hablar de los centros de compra de oro que están surgiendo en El Vichada”.

 

Para Quintero, son las mafias cambiarias y no unas páginas web las que le ponen el precio al dólar ilegal, y la mejor prueba de ello es que en ocasiones, Dólar Today ha puesto precios mayores y las mafias se han negado a pagarlo.

 

Se entiende que las diferentes organizaciones criminales que controlan el racimo de negocios ilícitos transfronterizos han tratado de tener, cada una, su propia página para imponer las cotizaciones. Esa sería otra explicación de las discrepancias existentes en los precios.

 

El ambiguo mensaje de la derecha

La derecha, en tanto, opta por atribuir la aberración a las erróneas medidas oficiales, mientras se benefician política y económicamente de los estragos que causa el dólar paralelo (o los dólares paralelos porque ahora son varios). El economista José Guerra, de Primero Justicia, dice que el caos de las presuntas tasas “es consecuencia de que no exista un mercado organizado”.

 

Mientras tanto, el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Carlos Luis González declaró recientemente a medios regionales que “esa problemática que va a persistir mientras las medidas económicas del gobierno sean incorrectas y se nieguen a la liberación cambiaría”.

 

González, como todos los dirigentes empresariales, justifica el fenómeno como la consecuencia de los controles en la economía. “Han surgido como 7 u 8 páginas paralelas a la de Dólar Today, unas duplican el precio de las otras, eso da a entender que hay un mercado especulativo en el dólar paralelo, ante la falta de divisas los mercados negros venden el dólar al precio que les da la gana, la dificultad que existe con respecto a la adquisición de divisas obliga a tener que pagar al precio que lo oferten por la necesidad que se tenga de ellas”.

 

Respuesta a la reconversión

No es casualidad que la aparición de los sitios alternativos a Dólar Today se haya intensificado en los días en que fue anunciada la reconversión monetaria y se produjo el lanzamiento oficial del petro.

 

El efecto inicial de estos anuncios se hizo sentir sobre las operaciones ilícitas que sirven de base al llamado dólar Cúcuta, pues en ese precio influye de manera determinante el tráfico de efectivo venezolano a través de la frontera. Al verse afectado ese flujo perverso por la inminente salida de vigor del actual cono monetario, muchos operarios se replegaron y por eso el precio de Dólar Today dejó de avanzar a la velocidad en la que lo venía haciendo durante los primeros dos meses de 2018.

 

Competencia capitalista

Por otro lado, el manejo de páginas web que ofrecen cotizaciones del dólar se ha convertido en un negocio en sí mismo porque los dueños de esos sitios digitales tienen un amplio margen para influir en el precio y sacar ganancias de sus propias operaciones de compra y venta.

 

Muchos vieron perjudicado su negocio con ese estancamiento de la cotización y decidieron que si Dólar Today había estado tanto tiempo fijando el precio de la divisa, con grandes ganancias para sus dueños, qué impedía que surgieran réplicas de esa página web. Después de todo, en el capitalismo es natural que todo negocio boyante vea surgir competencia.

 

En el caldo de la competencia dentro del mercado negro, aflora el fenómeno de la diferencia tan radical entre las cotizaciones.

 

Se estima que algunos de estos nuevos “empresarios” de las páginas tipo Dólar Today saben que su existencia podría ser efímera (ya una de ellas DólarPro, ha sido objeto de acción judicial por el Ministerio Público) y ello impone la necesidad de hacer ganancias más rápidamente. Capitalismo puro.

 

(LaIguana.TV)