El pasado 2 de febrero el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, Dr. Pier Paolo Balladelli, informó a través de Twitter que Venezuela tiene disponible millones de vacunas de Oxford y AstraZeneca.

Según Balladelli, Venezuela tiene reservadas entre 1 millón 400.000 a 2 millones 400.000 vacunas pero debe pagar antes del 9 de febrero próximo, un proceso que es inviable debido al bloqueo promovido especialmente por el lobby sedicioso que gira en torno a la figura de Juan Guaidó.

«Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra la COVID que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero», explica el representante de la OPS/OMS en el país.

Pero para acceder al medicamento, primero, el Gobierno venezolano -bloqueado totalmente por Estados Unidos y la Unión Europea- debe buscar la manera para pagar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), que es la alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela ha generado la congelación de prácticamente todas las cuentas del Estado venezolano en el exterior, así como la casi inexistente relación financiera de Venezuela con instituciones bancarias extranjeras, lo que hace casi imposible depositar sumas de efectivo en las cuentas de los proveedores.

Sobre esto, el opositor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), dijo sobre la situación del bloqueo -citado en medios- que «es complicado e incongruente el escenario político», para adquirir las vacunas.

También calificó «de poco diligente» que no se le permita a la República «cumplir los compromisos con las instancias internacionales”.

Entre tanto, el también opositor y exministro de Sanidad del gobierno de Rafael Caldera, José Félix Oletta, lamentó “el costo político» del bloqueo perpetrado contra Venezuela, porque «genera más daño a la salud y a la vida”.

En ese sentido, Oletta pidió se apliquen «decisiones oportunas» que eviten un daño “irreparable”. “Es un reclamo de la sociedad, para evitar la negligencia. Si la necesidad es la vacuna, pues desligarse del tinte político”, señaló citado en medios.

Además, recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que la única vacuna aprobada para inmunizar en Venezuela es la rusa Sputnik V, la cual ofrece las mayores garantías de salud a la población de acuerdo a los estudios corroborados que indican una eficacia superior al 91,6%.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca -que aún se encuentra en la fase de ensayos finales- tiene una efectividad del 76% contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y la eficacia mejora cuando se administra una segunda inyección, según un artículo divulgado por la Universidad de Oxford.

El documento muestra que la eficacia de la vacuna después de una segunda dosis fue del 82.4% con 12 o más semanas para su colocación, esto en comparación con el 54.9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera dosis.

La Universidad de Oxford dijo que los hallazgos, que no han sido revisados por otros científicos independientes, respaldan la decisión del régimen británico -que mantiene las 30 toneladas de oro venezolano secuestradas en el Banco de Inglaterra- de extender el intervalo entre la dosis inicial y de refuerzo de la inyección a 12 semanas, una medida aplaudida por AstraZeneca porque asegura que la flexibilidad para extender el tiempo entre dosis es la mejor estrategia para inocular.

Además, la mencionada vacuna de Oxford y AstraZeneca no se usará en Europa para inmunizar a los mayores de 65 años. La razón es que en su etapa clínica, la vacuna generó una buena respuesta inmune en todos los grupos, pero los ensayos con población mayor de 65 no presentaban una muestra suficientemente representativa para establecer su nivel de protección frente al coronavirus.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. En el caso de AstraZeneca Venezuela S.A., la empresa tiene más de 15 años de actividad ininterrumpida.

(LaIguana.TV)