avotecuadrado-Recuperado.jpg

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, expresó que a partir de este lunes se comenzará con las auditorías del software y las máquinas de votación y a los cuadernos impresos de votación, en el marco del cronograma para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

 

La funcionaria publicó la en su cuenta oficial de Twitter, con detalles para ambos procesos, los cuales serán extendidos hasta el miércoles 18 de abril.

 

Expresó que para las auditorías participarán los técnicos del CNE, los representantes de las organizaciones postulantes y del candidato presidencial por iniciativa propia.

 

El objetivo de esta auditoría en las máquinas de votación es validar y certificar el hardware, el software y los datos de la máquina, observando y comprobando la aplicación del código fuente y la firma electrónica de la aplicación, realizando además pruebas a la máquina de votación.

 

La rectora del Poder Electoral, resaltó que esta auditoría es una de las más importantes, porque se centra en la máquina de votación, que es un componente clave del sistema automatizado como herramienta para ejercer el voto y efectuar posteriormente el respectivo escrutinio en cada mesa de votación.

 

Inclusive dicha auditoría garantiza que el programa informático instalado es el indicado, con lo que  se certifica que sume, asigne, totalice y transmita de manera correcta los resultados electorales.

 

Lo correspondiente a los cuadernos de votación es para verificar los datos geográficos del centro de votación, los datos personales de las electoras o electores además de su cantidad por centro y mesa electoral.

 

Concluyó que para toda aquella persona que desee observar el proceso puede efectuarlo a través del canal CNE TV, con señal en vivo y dejando el vínculo directo a dicho medio: http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/canal_cne.php.

 

 (LaIguana.TV)