El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela analizó los desafíos que enfrenta actualmente la izquierda latinoamericana para mantenerse en medio de la pandemia de COVID-19 y el boicot de la OEA y los EEUU a los procesos electorales que no le son afines.

“Desafíos para las izquierdas latinoamericanas es tener las mejores economías, ser populares políticamente, tener en medio de la pandemia números muy bajos de contagios y fallecidos y aún así tienes que mover cielo y tierra para que te dejen ir a elecciones en Latinoamérica. Además, se deben consolidar los procesos democráticos electorales, porque por el camino que vamos, no nos van a dejar hacer elecciones si tienen la certeza de que movimientos sociales, líderes progresistas pueden llegar al poder”, destacó durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea (DDS).

Hizo un recuento de lo que ha significado para Bolivia, Venezuela, y más recientemente, Ecuador, poder acudir a elecciones libres y democráticas. “Hemos asistido a las elecciones –prácticamente- con un cuchillo en la boca”, dijo sobre la amenaza y no reconocimiento a los procesos soberanos de estas naciones por parte de las potencias.

En este sentido, afirmó: “nuestras democracias progresistas, de vanguardia, no pueden depender del visto bueno de los EEUU y la Unión Europea. No podemos caer en esa especie de chantaje”. E instó a los gobiernos y al poder popular a “crear una soberanía democrática, nuestra, latinoamericana”.

También instó a trabajar “en la creación de partidos políticos fuertes y en la formación de líderes políticos alternativos en América Latina, centrados en el hecho electoral como solución de los problemas”.

(LaIguana.TV)