El Senado de EEUU confirmó el 9 de febrero la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump, siendo este el segundo proceso de ‘impeachment’ al que se enfrenta el exmandatario estadounidense. Así, se ha convertido en el primer presidente del país norteamericano en enfrentarse dos veces a este procedimiento en un solo mandato.

Durante la votación celebrada en el Senado, los fiscales de la Cámara de Representantes (conocidos como ‘gerentes de juicio político’) se enfrentaron a los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, quienes insistían que el proceso contradice a la Constitución del país, puesto que su cliente ya no es presidente.

Sin embargo, 56 senadores opinaron lo contrario y votaron a favor de la legitimidad del juicio, donde se le acusa al exmandatario de «incitar a la insurrección» a sus partidarios, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero para prevenir que se ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Mientras tanto, 44 senadores votaron en contra.

Es por esta decisión que el 10 de febrero comenzará el proceso del juicio político, y a partir de este momento las partes tendrán 16 horas a lo largo de cuatro días para presentar sus correspondientes casos. La duración total del juicio no deberá superar una semana.

Este juicio ha sido aprobado por la Cámara de Representantes el 13 de enero, con el apoyo de 232 miembros de la Cámara, y el rechazo de 197 miembros. Entre los que votaron a favor del juicio político estaban también 10 miembros del Partido Republicano, un nuevo récord en el número de congresistas que votaron a favor del ‘impeachment’ de un presidente de su propio partido.

(Sputnik)