Un especialista en el estudio de las aves desmintió un video viral que fue difundido a través de la redes sociales en Ecuador, la semana pasada, en el que tres supuestos miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) envían un mensaje de apoyo al candidato Andrés Arauz, a fin de perjudicarlo en las elecciones del pasado domingo 07 de febrero.

Uno de los protagonistas del video, lee un documento en el que manifiesta el «compromiso de asistir a la campaña política en Ecuador» y que, supuestamente, se encontraban en la “selva de Colombia”.

En este sentido, el ornitólogo Manuel Sánchez ofreció una explicación a través de su cuenta en Twitter, donde asegura que el audiovisual es falso y que no había sido grabado en Colombia, esto lo manifestó debido a los “cantos de las aves”.

Sánchéz afirma que el video fue grabado en el «bosque seco tumbesino del occidente de Ecuador» y explica que se oye el canto de un ‘Crypturellus transfasciatus (perdiz o tinamú de ceja blanca)’, un ave endémica de esa zona de Ecuador.

Al tiempo, el experto destacó que «esos tres pobres hombres o son guardias o trabajadores de alguna finca».

Entretanto, el ELN emitió un comunicado en el que rechazan estas acciones por parte de detractores de Arauz, que intentan dejar a la guerrilla «como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador».

Cabe recordar que la revista colombiana Semana, publicó, antes de que se difundiera el mencionado video, un trabajo en el que aseguraban que el ELN ofrecía respaldo monetario a la candidatura de Arauz.

(LaIguana.TV)