El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, aseguró este martes 9 de febrero que su país está comprometido a ayudar a los venezolanos afectados por la crisis, que irónicamente han causado las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, desde hace más de 6 años, en contra de Venezuela y que -a juicio de Price- son culpa del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos buscando formas de apoyar al pueblo de Venezuela, estamos buscando formas de apoyar su aspiración democrática, su necesidad humanitaria y seguiremos haciéndolo”, dijo el portavoz.

Estas declaraciones las dio Price al ser consultado sobre un informe de la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés), en el que se advierte que la economía venezolana “ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”.

Ned Price afirmó que comprende el dolor que la crisis está ocasionando a los venezolanos y a sus familias, responsabilizando por esta situación al presidente Nicolás Maduro, a quien tildó de dictador.

La Oficina de Control de Cuentas GAO, en su análisis de 56 páginas, señaló que un “seguimiento adicional podría ayudar a los esfuerzos del Tesoro para mitigar cualquier impacto adverso que las sanciones de EEUU pudieran tener en la asistencia humanitaria”.

El informe además destacó que la economía venezolana “disminuyó de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) negativo del 6,2 % en 2015 a un 35 % negativo en 2019 y un 25 % negativo en 2020”.

Por otra parte, las sanciones, particularmente a la industria petrolera en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo, alertó la GAO.

(LaIguana.TV)